15 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Galicia apuesta por un comercio más global

Con el foco puesto en valores como la sostenibilidad, la apuesta por el producto local o la creación de marca vinculada al territorio, la Xunta persigue un concepto más amplio del sector.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, activó este año Comercio 360, una iniciativa que da respuesta a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector y que se adapta y anticipa a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos. El objetivo es mejorar la competitividad del comercio local poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones.

Así, la medida, a la que se destinan 5,7 M€ este año, abarca propuestas que avanzan en la digitalización para mejorar la atención y experiencia del cliente, al tiempo que ponen en valor a apuesta por el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social o el diseño, haciendo que estos sean sus elementos de diferenciación y especialización.

Con una visión a tres años (2019-2021), en esta primera fase se pondrán en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales. La Consellería de Economía, Empleo e Industria ya ha comenzado la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360 con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito.

La línea de ayudas a la ecoinnovación quiere impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma de  ticket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del  ticket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los  ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad,  marketing  intelligence o mejora de la gestión, entre otros.

Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la estrategia de impulso a la competitividad del comercio de proximidad y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes.

La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1.000 comercios se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5.000 comercios incorporen en su modelo de gestión a apuesta por la sostenibilidad y el  ticket digital. La iniciativa Comercio 360 viene a sustituir el anterior concepto de SmartCommerce creado en el Plan de Impulso al Comercio Interior de Galicia 2015-2020.

Comenta esta noticia
Update CMP