| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Amàlia Garrigós con el grupo Asqueiot en uno de sus últimos programas
La periodista Amàlia Garrigós con el grupo Asqueiot en uno de sus últimos programas

Àpunt aparta a la periodista Amàlia Garrigós por desavenencias con la productora

Garrigós dejó ya de presentar el programa en julio y ahora ha sido apartada definitivamente con el consentimiento de la directora Empar Marco.

| Redacción Valencia Edición Valencia

À Punt ha apartado definitivamente a la periodista Amàlia Garrigós del programa musical  'Territori Sonor' que conducía en la radio autonómica valenciana, por desavenencias con la productora. La no renovación de Garrigós en el magacín especializado en música, que había ha conducido desde que comenzaran las emisiones de la radiotelevisión valenciana en 2018, se debe a una decisión de los productores ejecutivos del programa, Rafa Piqueras y Virginia Hernádez, según publica este martes "La Vanguardia", que contaría con el visto bueno de la dirección de contenidos y de la directora general, Empar Marco.  Sin embargo, desde À Punt descartan cualquier conflicto entre Empar Marco y la periodista musical. 

En los últimos meses se habían producido ciertas discrepancias entre la periodista y la productora del programa a cuenta de la deriva de modelo público que la empresa estaba realizando. Tensiones (algunas) que ya eran conocidas y que han terminado derivando en que la producción ejecutiva de LofMedia -productora del programa- trasladara a la dirección general de À Punt su intención de no mantener a la presentadora al frente del programa. 

Garrigós podría haberse enfrentado al productor ejecutivo Rafa Piqueras por despedir a una compañera de su programa de forma "arbitraria" y buscar a una persona sustituta "afín a él" que condujera "Territori Sonor". Ese enfrentamiento es el que podría haber motivado que Garrigós no continuara en el magacín musical.

La decisión provocó un cambio considerable en el programa. En junio, la productora decidió cancelar 'Territori Sonor ' hasta septiembre. A priori, el cambio iba a traer durante los meses de julio y agosto, un programa nuevo, una radiofórmula con menos personal y de formato más modesto. Esa medida, junto la de prescindir de parte del equipo original cercano a Garrigós, provocó que personalidades del mundo de la música impulsaran, de manera espontánea, un comunicado en defensa del programa y pedía a À Punt que lo protegiera. En el documento, que fue firmado por más de 1.900 personas, entre ellas el consejero de À Punt, Rafa Xambó, se especificaba y ponía encima de la mesa la labor del equipo de entonces.

También el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha destacado la profesionalidad de Garrigós , hace unos días, en su cuenta personal de Twitter. En un tuit escribió que la periodista ha estado "implicada en el enderezamiento de la música valenciana. "Territori sonor" forma parte de nuestras vidas. Y Amàlia es su alma. Siempre ha estado, en ols momentos más difíciles dando la voz y la cara".

Y es que a la periodista Amàlia Garrigós le avalaban 30 años de radio, muchos de ellos dando voz a la música que se hacía desde la Comunitat Valenciana. En la web de À Punt, aún no han actualizado el cambio. En la pestaña de "programas", sigue poniendo que "Territori Sonor" está presentado por Amàlia Garrigós y especifica que es un "espacio dedicado a la música que valora la diversidad de estilos y de lenguas". Tal vez no, la de personas.