| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell no paga a los trabajadores discapacitados desde hace un año

La ONU fijó el día 3 de diciembre para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Más de 6.000 trabajadores discapacitados llevan un año sin cobrar su salario.

| M. Ortiz Edición Valencia

Situación de “emergencia” para el 80% de los discapacitados que trabajan en centros especiales de empleo (CEEs) y que a punto de terminar el año, todavía no han cobrado sus salarios por parte del SERVEF.

A un mes de terminar 2017, el Consell, a través de la Dirección General de Empleo, en manos de Compromís, “todavía no ha pagado el salario de más de 6.000 discapacitados” que trabajan en centros especiales de empleo. Y eso “a pesar que el Consell sí ha recibido el dinero” desde el Servicio Público de Empleo Estatal.

Una situación “vergonzosa e indignante” que pone de manifiesto la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Catalá por parte de quienes “decían que rescataban personas y dejan a los más vulnerables en la estacada”.

Una denuncia que también se ha realizado desde las empresas del sector por medio de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE) al sostener que el Botànic debe a más de 200 discapacitados todo el salario de 2016 y a más de 6.000, el de 2017, y eso es “confiscar el salario”. El propio director general del SERVEF y secretario autonómico de Empleo, el polémico comentarista de redes sociales Enric Nomdedéu i Biosca, ha confirmado que recibió a final de 2016 el dinero desde el gobierno central para hacer frente a la nómina de estos trabajadores “por lo que el impago a los CEEs es todavía más incomprensible".

 Enric Nomdedéu a la derecha de la imagen 

Catalá afirma que el Botànic recibió en 2016 del SEPE –Servicio Público de Empleo Estatal- 38 millones de euros, “pero aún no ha pagado los 28 expedientes de centros especiales de empleo que sigue teniendo pendientes de 2016, a pesar de que hubo un acuerdo de Les Corts para que se abonara lo que se les debía”.

Respecto a 2017, la Generalitat recibirá otros 38 millones de euros para empleo protegido “pero pese a estar a final de año todavía no ha pagado ni un euro”. Esto implica, añade, “asfixiar a pequeñas cooperativas de empleo que todavía no saben si van a recibir algo y si van a poder pagar a sus empleados”.

A juicio de la diputada popular “ni la vicepresidenta Oltra ni los responsables de Empleo, el conseller Climent y el secretario autonómico Nomdedéu “han demostrado el compromiso ni la sensibilidad necesaria para atender a estos trabajadores”.

La consellera Mónica Oltra y la diputada María José Catalá  

Una situación que se produce en la Comunitat a pesar del importante incremento de fondos que han llegado del Servicio de Empleo del Estado (SEPE) dentro de la partida Oportunidades de Empleo, que tratan de incentivar la contratación, la creación o el mantenimiento del empleo,  entre los colectivos que el Gobierno identifica con una mayor vulnerabilidad.

Desde el sector no se descarta iniciar nuevas acciones de protesta, como la concentración realizada en abril de este año y que consiguió reunir a un millar de personas en la plaza de la Virgen de Valencia, convocada bajo lema "Por la defensa del empleo de las personas con discapacidad" y en contra de la política seguida por el Consell en esta materia.

En nuestro país, los centros especiales dan  empleo a más de 75.000 trabajadores, 65.000 de ellos con certificado de discapacidad. En la Comunidad Valenciana 8.600 personas con discapacidad trabajan en ellos.