| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A la conquista europea: cuatro semifinales "made in Spain" en 15 días de infarto

Cómo cuatro equipos nacionales llegaron a ser semifinalistas de las dos competiciones que gobiernan el fútbol europeo tiene una explicación muy sencilla: lo español reina en el balompié.

| ESdiario Deportes

Los chicos de Unai Emery buscan hacer historia defendiendo su título de la Europa League por tercera vez consecutiva con un ojo puesto en sus compatriotas del Villarreal, que ya sueñan con una final "made in Spain". Lo mismo le ocurre al Cholo Simeone y a los suyos que quieren repetir gestar y llegar a Milán con oportunidades para, este año sí, arrebatarle al Real Madrid el trofeo de la Champions.

Ocurra lo que ocurra durante los próximos quince días, de a dos finales por semana - y solo hablamos de competiciones europeas- es innegable el dominio del fútbol español entre los equipos del Viejo Continente. Las mejoras que Michel Platini introdujo en el formato de ambas competiciones en 2009 han dado su fruto. Tarde, pero lo han dado. 

El salto de calidad en la competición que hasta ahora se consideraba "menor" se ha consolidado con equipos como el Dortmund, el Tottenham, la Lazio, el United, el Bayer Leverkusen, el Athletic y los cuatro que a día de hoy aún mantienen abierta la eliminatoria: el Villarreal, el Sevilla, el Shakhtar y el Liverpool. 

Un año más, y ya van unos cuantos, la Marca España deja su huella de excelencia en el mundo del balompié a base de victorias. Echar mano a las estadísticas sirve para contrastar esta hegemonía: en los últimos 15 años los clubes españoles ganaron 23 trofeos entre Champions, Europa League y Supercopa de Europa. 

El Sevilla dio una lección de entereza empatando 2-2 ante el Shakhtar para batir su propio récord de cuatro finales y cuatro victorias en los últimos diez años. El Villareal tendrá que aguantar el tipo en Liverpool aunque, en principio, parta con ventaja. 

Real Madrid y Atlético de Madrid suenan como favoritos para protagonizar la final de la Champions, aunque primero tengan que darles la puntilla a sus respectivos contrincantes: Manchester City y Bayer de Múnich. 

Analizados los partidos de ida, parece claro que el Atlético de Madrid tiene a priori un enfrentamiento mucho más duro mientras que el Manchester no dejará pasar la oportunidad así como así. El Real Madrid pudo dejar sentenciada la eliminatoria pero la eficacia del portero Hart descolocó a los de Zidane, que además jugaban sin su guerrero Cristiano.

Contando con todo esto, a la afición solo le queda disfrutar como lo ha hecho hasta hora. Los equipos españoles han fortalecido aún más su reinado en Europa en este 2016 protagonizando un juego digno de la mejor liga del mundo. El fútbol, aunque importante, solo representa una pequeña parte del gran éxito del deporte español. Pero... ¡menuda parte!