| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mapa de la primera fase de la desescalada.
El mapa de la primera fase de la desescalada.

La mitad de los españoles pasan a la Fase 1; Cataluña, Madrid, Valencia y CyL no

El 51% de los ciudadanos (13 comunidades) arrancarán este próximo lunes la nueva etapa de la desescalada. El Gobierno exige "disciplina social". "Esto no es una carrera", advierte Illa.

| Miguel Blasco España

Ya hay lista de agraciados. El Gobierno, que ha sido el peor alumno en esta crisis del coronavirus, ha puesto sus notas este viernes a las comunidades autónomas. Tras la reunión del Comité Interterritorial de Salud y varias reuniones telemáticas bilaterales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que lugares de España entrarán este próximo lunes en la Fase 1. No lo hará Madrid, al que Sanidad ha vetado en esta primera etapa de la desescalada.

En su comparecencia en La Moncloa con dos horas y media de retraso respecto al horario anunciado -y manteniendo en secreto el nombres de los expertos que han tomado la decisión técnica-, Illa y Fernando Simón han exigido "disciplina social" a los españoles para esta "segunda etapa". Una segunda fase a la que van a acceder, según ha revelado el titular de Sanidad, aproximadamente la mitad de los españoles. Todo, según el Gobierno, tras un diálogo "fluido" con las autonomías.

En concreto, progresan a la Fase 1 ya este mismo lunes y al completo  13 autonomías: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; ; en Castilla-La Mancha solamente Cuenca y Guadalajara; en Andalucía tan solo permanecen en la actual Fase 0 Málaga y Granada; mientras Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, esperarán al menos una semana sin acceder a la Fase 1.

 

 

En azul más oscuro, comunidades y provincias de no acceden a la Fase 1 este lunes.

Mapa de las zonas que desescalan parcialmente

 

CATALUÑA

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

CASTILLA-LA MANCHA

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

- 1 en Ávila: Muñicos.
- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.
- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.
- 1 en Palencia: Torquemada.
- 1 en Salamanca: Robleda.
- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.
- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.
- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.
- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

ANDALUCÍA

Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

COMUNIDAD VALENCIANA

Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).