| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rovira y Torra acorralan a Sánchez y le amenazan con hundir sus presupuestos

ERC y PDeCAT anuncian una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y solo la retirarán si hay "gestos" por parte del Ejecutivo respecto a los presos y a favor de la autodeterminación.

| ESdiario España

Se acerca la hora de la verdad para Pedro Sánchez y su Gobierno después de que las fuerzas independentistas en el Congreso que le dieron su apoyo en la moción de censura le exijan ya su compensación: o autodeterminación o no habrá respaldo a los Presupuestos de 2019, lo que supone poner fin al mandato en la práctica.

ERC ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, en una medida que justifica porque no se han producido "gestos" en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas del Ejecutivo del PSOE.

La enmienda a la totalidad de los Presupuestos ha sido decidida en la mañana de este lunes formalmente por la ejecutiva de ERC y confirmada por el presidente del grupo en el Congreso, Joan Tardà. La decisión se produce tras la cumbre de urgencia celebrada el pasado viernes en Ginebra entra su secretaria general, Marta Rovira, y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonés.

ERC ha ofrecido, sin embargo, al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación".

El PDeCAT, por su parte,  ha asegurado que mantienen su negativa a aprobar los Presupuestos si el presidente  Sánchez no apuesta por el diálogo y ofrece "una solución política al conflicto" de Cataluña.

En un comunicado, han querido marcar perfil después de que este mismo lunes el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, haya reclamado al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación de Cataluña en su diálogo con la Generalitat si quiere evitar que "el viernes a las 12 del mediodía" el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los PGE.

Las palabras de Pujol no han sentado nada bien en el seno del PDeCAT según fuentes de la formación, que han dejado claro que en nombre del PDeCAT "hablará el PDeCAT cuando toque y de la manera que considere".