17 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La 'bomba' para la seguridad nacional que encierra la nueva telefonía

Félix Sanz Roldán, el pasado julio junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles

Félix Sanz Roldán, el pasado julio junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles

El director del CNI advierte de los riesgos que conlleva la implantación de un avance aparentemente inofensivo pero que pondrá a prueba el desarrollo tecnológico de España.

Comunicaciones más rápidas y con muchos más contenidos... pero también mucho más peligrosas no solo para el usuario, sino también para la seguridad nacional. Es la advertencia que ha lanzado el jefe de los servicios secretos españoles.

En concreto, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha avisado de que la implantación de la red 5G en España afectará a la ciberseguridad, aunque ha augurado que los riesgos serán superados con éxito gracias al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Sanz Roldán ha impartido una conferencia en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF) que se celebra en Madrid. En ella, ha avisado de que el "gran error" de la era actual puede ser "percibir mal" la realidad.

Por ello, ha adelantado ya que, con el desarrollo del 5G, en manos principalmente de la china Huawei, la seguridad en España "va a sufrir aún más". Sin embargo, ha apuntado que esto no quiere decir que España no se pueda enfrentar a ello "con éxito" como ha hecho en anteriores ocasiones.

En principio, buena preparación en ciberseguridad

El general Sanz Roldán ha ensalzado la preparación tanto técnica como humana que tiene España en ciberseguridad y ha puesto el ejemplo la red de fibra óptica, que España es más extensa que la de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal juntas. Mientras que en Alemania la fibra óptica llega al 8 por ciento de su territorio, en España abarca el 80 por ciento.

Pero además, España cuenta con protocolos en ciberseguridad como la Estrategia de Seguridad Nacional o los desarrollados por el Centro Criptológico Nacional que permitieron que por ejemplo el virus Wannacry no afectara gravemente al país mientras, que logró paralizar la sanidad de Reino Unido.

En este marco, el director del CNI ha puesto el foco en lo que ha denominado"el Internet de las cosas", que pronostica que dentro de pocos años hasta 1.000 millones de cosas "hablarán entre ellas". Como ejemplo ha puesto los coches autónomos, que en contacto con sus servidores podrá verse en la tesitura de chocar contra un perro grande que le causará daños seguros o un bebé pequeño. "Y lo decidirán las cosas", ha remarcado. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP