| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los zumos de frutas y verduras pueden ayudarte a luchar contra el estrés entre otros beneficios.
Los zumos de frutas y verduras pueden ayudarte a luchar contra el estrés entre otros beneficios.

Sanos y refrescantes: los zumos se apoderan de los desayunos más buscados

Con motivo del Día Internacional del Zumo, rendimos homenaje a esta bebida veterana de nuestra cocina con siete propuestas donde las frutas y las verduras son las protagonistas.

| ESdiario Gastronomía

Los zumos son una opción muy apetecible y saludable para completar los desayunos y las meriendas ahora que llega el buen tiempo. Sus valores nutritivos y los beneficios que aportan a nuestro cuerpo los convierten en los aliados perfectos para todas aquellas personas a las que les cuesta incluir en su dieta la cantidad recomendada de frutas y verduras a la semana. 

Para que salgas del típico zumo de naranja que siempre te acompaña en tu desayuno, te proponemos estas siete recetas alternativas:

 

1. Zumo de zanahorias, tomate y pimiento rojo para potenciar el moreno.

Foto: El Aderezo Blog.

Con la llegada del verano a todos nos apetece lucir un color de piel saludable y atractivo. Si te cuesta coger moreno y quieres que este año el proceso sea un poquito más rápido, toma nota: 150 gramos de zanahorias, 1 tomate y 100 gramos de pimiento rojo. El betacaroteno hará el resto para ayudar a tu piel a producir melanina.

 

2. Zumo de sandía, agua de coco, limón verde y menta para evitar los calambres. 

Está recomendado para las personas más deportistas porque los electrolitos que proporciona el agua de coco previenen los calambres en las piernas tras el ejercicio físico. Para prepararlo solo tienes que cortar cuadrados de sandía, añadir media taza de agua de coco, el zumo del medio limón verde y triturar. Dos o tres hojas de menta le darán el toque final. 

 

3. Zumo de naranja, espinacas y manzanas para luchar contra el cansancio. 

Una naranja, una taza de espinacas frescas y una manzanas inyectarán en tu cuerpo la energía que le falta para enfrentar el día a día. Para que su consumo sea más apetecible te proponemos que lo mezcles todo en una licuadora. Tu cuerpo absorberá mejor el hierro de las espinacas con la vitamina C de la naranja y la fibra que aporta la manzana. 

 

4. Zumo "quemagrasas" de pomelo y piña natural.

Los beneficios del pomelo como diurético y laxante natural son desconocidos para una gran mayoría. Los componentes que le aportan ese sabor amargo tan característico impulsan la actividad del hígado y los riñones para eliminar toxinas y líquidos. Pela un pomelo y hazte con 200 gramos de piña, mejor natural, para preparar este zumo pensado para eliminar líquidos. Lo recomendable es que lo tomes en ayunas. 

 

5. Zumo de remolacha, jengibre, ajo y apio para mejorar la circulación. 

Los ingredientes para preparar este zumo son sencillos: 3 remolachas, 1 raíz de jengibre, 1 diente de ajo y dos tallos de apio. Con ellos podrás elaborar una bebida rica en antioxidantes y vitamina C que purificará tus riñones y retrasará la aparición de varices. Además, el alto contenido en magnesio de la remolacha favorece la salud de los huesos y alivia los dolores menstruales. 

 

6. Zumo de tomate para abrir el apetito. 

La receta no tienen nada de particular pero muchas veces olvidamos que lo natural siempre es más sano, por eso os recordamos lo sencillo que es preparar este remedio casero para aumentar el apetito en aquellas personas que por enfermedades relacionadas con el aparato digestivo lo hayan perdido. Pela un kilo de tomates maduros -mejor si son de la variedad "pera" porque tienen más jugo-, añade el zumo de medio limón, un poquito de sal y pimienta y unos trocitos de apio picado. Si ves que la mezcla queda muy espesa añade un vasito de agua y si no te gustan las pepitas, cuélalo antes de servirlo a la mesa. 

 

7. Zumo de plátano, fresas y kiwi para reducir el estrés.

Aunque la fama de hipercalórico le precede, lo cierto es que los plátanos ayudan a nuestro cuerpo a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Es rico en triptófano, el aminoácido que utiliza el cerebro para producir la serotonina que relaja el sistema nervioso e induce el sueño. Combinando un plátano con 2 kiwis y 4 fresas por cada vaso de zumo, reducirás tus niveles de estrés por el alto contenido en magnesio y potasio de estas frutas. 

 

Para celebrar el Día del Zumo, que se celebra el 30 de mayo, la empresa Zumosol ha creado un mandala gigante en la Plaza de Callao de Madrid formado por 1825 frutas y verduras, cantidad que, según la premisa de las cinco piezas al día recomendadas por la OMS, debería consumir una persona a lo largo de un año. Los encargados de configurar el simbólico dibujo fueron los alumnos de primaria del colegio Vázquez de Mella acompañados por la nutricionista Magda Carlas y el ilusionista Manuel Mago.