| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bonig habla de poner "sentido común" a la aplicación de la Ley de Plurilingüismo

| Redacción Alicante Edición Alicante

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que su partido llevará una Proposición No de Ley (PNL) a Les Corts Valencianes, el próximo febrero, para poner "sentido común" a la implantación de la ley de plurilingüismo a partir del curso 2020-2021. Según ha explicado, la nueva legislación obligará a impartir hasta un 25% de asignaturas en valenciano en Bachillerato o FP, incluso en las zonas castellanohablantes, hasta ahora exentas de estudiar en valenciano.

Además, Bonig ha señalado que llevarán esa misma iniciativa, en forma de moción, a los ayuntamientos de toda la Comunitat para que se deroguen los artículos de plurilingüismo que van en contra de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Según la presidenta de los 'populares', el PPCV no es un "partido de ultras, ni de extremos, ni antisistema", de modo que "tiende la mano" al Consell en esta materia porque es "un partido de gobierno, serio, responsable" que sabe "qué tiene que hacer" y "cómo conseguirlo".

"El PP lleva toda la vida defendiendo desde aquí una educación libre y de calidad", ha mantenido este miércoles en una comparecencia de prensa en Alicante en la que ha presentado la iniciativa. Bonig ha defendido "la inmensa riqueza de tener dos lenguas" que "nunca" han servido para la "confrontación", porque las lenguas "no se imponen" sino que se enseña "a respetarlas".

Por eso, ha argumentado que su propuesta busca poner "sentido común", evitar la confrontación y permitir "la libertad de los padres".

Bonig ha lamentado que se aplique la inmersión lingüística en zonas castellanoparlantes, lo que obligará a estudiar "materias troncales" en valenciano "a alumnos escolarizados en castellano" y sin aplicaciones progresivas.

"Se impone a traición, sin tener en cuenta la realidad lingüística", ha afirmado Isabel Bonig, que ha acusado a la Conselleria de Educación de desconocer "su propia ley". "Sabe que no puede aprobar los programas experimentales. Va a haber una inmersión lingüística que el Tribunal Superior de Justicia ha declarado contraria a derecho" y cree que se está siguiendo "la hoja de ruta" que se siguió en Catalunya.

Bonig ha lamentado que se aplique la inmersión lingüística en zonas castellanoparlantes, lo que obligará a estudiar "materias troncales" en valenciano "a alumnos escolarizados en castellano"

Ante ese modelo, Isabel Bonig ha señalado que se instará a que cualquier instrucción dictada por Conselleria se haga por escrito ya que en la administración "no existen las órdenes verbales".

Vía judicial

Isabel Bonig ha insistido en que el PPCV está dispuesto a "discutir" esa iniciativa para "mejorarla" y, por ello, ha tendido la mano al PSPV de Ximo Puig. No obstante, ha enfatizado que "si al final solo dejan la vía judicial", el PPCV irá a los tribunales como hicieron en la pasada legislatura.

Así, ha anunciado que el PPCV pondrá a disposición de las AMPA su servicio jurídico para que impugnen ante el TSJCV "todos los proyectos lingüísticos de centro que "sean contrarios a ley y a derecho".

Manifestación

Finalmente, Isabel Bonig ha dicho que el PPCV apoya la manifestación convocada por Hablamos Español, aunque ha rechazado que el partido "capitalice nada". "Solo vamos a defender lo que hemos defendido siempre: aprobamos un decreto lingüístico que salió con el consenso de toda la comunidad educativa y que tenía en cuenta la realidad lingüística de la Comunitat", ha señalado.