| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa alardea de estar alcanzando una "velocidad de crucero" en la vacunación

El titular de Sanidad ha asegurado que la vacuna de la compañía Moderna llegará en 7 o 10 días aunque no alterará el ritmo en la inoculación de las dosis y descarta el confinamiento total.

| ESdiario España

Las cifras que deja la pandemia de covid-19 tras las fiestas navideñas son desoladoras. La tercela ola ya es un hecho y muchas comunidades autónomas ya han ampliado sus restricciones para intentar plantar cara al virus. Pero el Gobierno ya ha descartado que se vaya a aprobar un confinamiento total de la población, mientras presume de que se está alcanzando la "velocidad de crucero" para la vacunación.

"El confinamiento no está autorizado por el decreto del estado de alarma y no se contempla por parte del Gobierno. Creemos que con el abanico de medidas hay un campo de actuacion suficiente para doblegar la curva", ha asegurado Illa, aunque ha avisado de que la evolución actual de los contagios del coronavirus está generando una situación de "muchísima preocupación".

 

"Pensamos que con las actuaciones de respuesta que nos marcamos en octubre hay suficiente campo de actuación para poder doblegar estos incrementos de casos", ha insistido el ministro, para zanjar advirtiendo de que vienen "semanas muy complicadas", que hay tener "la guardia muy alta" y que hay que seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha insistido el ministro.

Además, Illa ha explicado que a finales de la semana que viene llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis del nuevo fármaco.

Este anuncio se produce después de que el miércoles la Comisión Europea haya autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

"Es una noticia muy positiva. En los próximos siete o diez días empezaríamos a tener dosis de esta vacuna y la previsión, según nos ha informado la compañía Moderna, es que en las próximas seis semanas recibiremos unas 600.000 dosis de esta vacuna", ha detallado Illa.

Sin embargo, la llegada de la vacuna no supondrá ningun cambio en la estrategia de vacunación, según el ministro, que no ha querido valorar los diferentes ritmos marcados por las comunidades autónomas, sino que ha insistido en que la previsión que maneja el Gobierno es que en los meses de mayo o junio ya haya 15 o 20 millones de españoles vacunados y que en verano el 70 por ciento de la ciudadanía ya esté inmunizada.

Vacunaciones a "velocidad de crucero"

"Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada", ha recalcado Illa.

Ahora bien, el ministro no ha querido pronunciarse sobre la velocidad en la administración de la vacuna contra el coronavirus en las comunidades autónomas, señalando que el Gobierno "no va hacer un ranking" ya que considera que todas la están administrando "lo antes posible" y con criterios de "seguridad y eficacia".

"Conozco el trabajo que se está realizando y en pocos días adquiriremos una velocidad de crucero. Esto es una carrera de fondo, no un sprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses", ha enfatizado.