| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso no espera al Gobierno central y "declara la guerra" ya a las mafias okupas

La Comunidad de Madrid ha decidido poner en marcha una estrategia especial para combatir las ocupaciones ilegales, toda una amenaza por su "elevado coste social, legal y económico".

| M.V. España

Mientras crece el fenómeno de las 'okupaciones' y la Administración central busca la manera de combatir de manera firme estas acciones ilegales, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido ya poner pie en pared y combatirlas con todos los medios a su alcance.

Así, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha sido el encargado de anunciar que el Gobierno regional "declara la guerra a la okupación" por su "elevado coste social, legal y económico".

 

El consejero hizo este anuncio cuando acudía a una vivienda del madrileño distrito de Tetuán en la que se han instalado medidas de seguridad para evitar que sea okupada y comprobó el sistema de blindaje de puertas y ventanas que se retiran una vez que se entrega la vivienda a la familia que le corresponde y que después se instalan en otros domicilios susceptibles de ser okupados.

Allí, Pérez defendió la "tolerancia cero a la okupación" por su elevado coste social, porque impide que las familias puedan habitar "la vivienda que les corresponde", por el coste legal, ya que "se pisotea el derecho a la propiedad privada", y por último destacó el elevado coste económico que supone "reconstruir las viviendas desokupadas", que en algunos casos puede ascender hasta los 30.000 euros.

Contra las mafias

El consejero resaltó la labor conjunta con la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, en la Mesa de Vivienda y Ocupación, a través de la cual se han reunido con el decanato de jueces, con la Fiscalía y se han elaborado protocolos e interpuesto denuncias "contra las mafias", además de solicitar un cambio en la legislación para que las comunidades autónomas puedan luchar contra la okupación.

 

"Tenemos claro al lado de quien estamos, de los ciudadanos que pagan impuestos y quieren respeto y orden, nunca estaremos al lado de los que pisotean la Ley y vulneran la propiedad privada y mucho menos de los que provocan problemas de seguridad y convivencia", apostilló.