Adolescentes ante la violencia de género

Cuando eres un niño se manifiestan a veces desigualdades de género, y de adolescente se puede llegar directamente a la incomprensión, a la falta de empatía y a los abusos

En el IES L´Eliana desde el Grupo EmeDdona hemos desarrollado unas jornadas sobre violencia de género, enclavadas ne los actos de presentación del libro Relatos Salvajes de Género, un libro de relatos de escenas dramáticas que ocurren todos los días en algún lugar.

Se trata de una obra educativa que representa la realidad cruda de lo que ocurre realmente en la violencia de género, en el maltrato, en la convivencia familiar, que explica que tipos de peligros existen y profundiza en una primera toma de contacto con esta temática, con la problemática de la violencia que desgraciadamente cada vez se da más.
Llega a todas las edades y colectivos, y, cómo no, a los adolescentes. Cuando eres un niño se manifiestan a veces desigualdades de género y de adolescente se puede llegar directamente a la incomprensión, a la falta de empatía y a los abusos. Simplemente porque algunos creen que no pasa nada y que no es para nada malo. Es un problema educacional, un problema moral y ético importante que tiene que cambiar.
La segunda parte del libro está en marcha, pero eso lo contaremos en otro momento.
Creemos que la prevención y –visibilización- en esta etapa es fundamental para un correcto desarrollo del adolescente en vistas de formar una pareja en igualdad.

Llegamos al IES l´Eliana y el recibimiento inicial por parte de los profesionales fue excelente, además de especial para nosotros. Nos hicieron sentir cómodas desde el primer momento y la organización fue perfecta. No pudo acompañarnos nuestro compañero de EmeDdona Enrique, pero se habría dado cuenta en seguida del trabajo que aquí se realiza.
Por parte de los alumnos también fue un excelente recibimiento, atentos, formales y muy participativos, a los que les damos las gracias por su atención ese 26 de octubre y por su gran inteligencia emocional. Como escritores, que además conocemos muchos casos de violencia de género de cerca, nos satisface conocer gente inteligente que comprende la problemática de la violencia y que entienden la gravedad del problema, que incluso piensan en las posibles soluciones, yendo más allá. Es importante que se “detecte” al maltratador y que la sociedad rechace directamente determinados comportamientos.
En las jornadas participó el alumnado de los ciclos de Formación Profesional que se imparten en este instituto. Por un lado, el alumnado del CFGS de Educación Infantil, y por otro el CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Ambos se mostraron muy implicados en temas de violencia de género. Enhorabuena por ser tan dinámicos, agradecemos vuestra esmerada educación y recibimiento.
Estas jornadas se inscriben en el interés, la sensibilidad, la humanidad, el conocimiento y la responsabilidad que el instituto nos muestra y su magnífico profesorado muy implicado en la creación de un pensamiento crítico y constructivo de los jóvenes, que demuestran constantemente en la lucha contra la violencia de género, eliminando tabúes y costumbres antiguas obsoletas, fomentando la igualdad, el debate, la sensatez, y los buenos sentimientos.

De hecho, el IES cuenta con un equipo de Coordinación de Igualdad y Convivencia que trabaja en el diseño de actividades, tanto dirigidas al profesorado como al alumnado, para crear una mayor concienciación en este sentido.

Una de las actividades se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre, cuando diversos grupos de alumnos y alumnas del IES L´Eliana participarán, junto con otros centros educativos de la población, en un acto organizado por el Ayuntamiento de L´Eliana contra la violencia machista. Gracias educadores.
Nos ha encantado conocer a estas personas, y ver su capacidad de trabajo y organización. Es una inmensa alegría escribir para personas así, contribuir en las enseñanzas de los profesionales de la educación, maestros y profesores, con los educadores, para aportar nuestro granito de arena e intentar que se vea la realidad actual obviamente para ver qué cosas debemos de cambiar y responsabilizarnos todos en esta lucha e intentar progresar en la erradicación de la violencia.
Pedir a las administraciones soluciones y a los legisladores cambios en las leyes para parar esta plaga y hacer de nuestra sociedad un lugar para todos. Fomentar el trabajo de educación como lo hace IES L´ELIANA es apostar por una sociedad justa e inteligente, sin fisuras.
Nuevamente gracias a todos.


*Grupo EmeDdona.

Comenta esta noticia
Update CMP