| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Almería.
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Almería.

Salta un escándalo de falsos afiliados en el PSOE andaluz y golpea a Sánchez

Almería esta considerado como el único bastión del sanchismo en Andalucía. Y la batalla por las listas electorales de las municipales del año próximo ha desatado el juego sucio.

| ESdiario España

La guerra interna en el PSOE se reabre en el lugar más delicado, Andalucía. Tal como adelantó ESdiario el pasado 27 de abril, la batalla por ocupar los puestos de salida en las candidaturas para las municipales de 2019 está desatando una auténtica batalla campal. 

La última escaramuza de un conflicto que se prevé largo se ha producido en la provincia de Almería, el gran bastión de Pedro Sánchez en el PSOE-A, y cuyo secretario regional, Fernando Martínez es uno de los pocos críticos con Susana Díaz con mando en plaza. De hecho, Sánchez le nombró en el 39 Congreso Federal secretario de Memoria Histórica en su Ejecutiva Federal.

El escándalo se ha desatado después de que 361 militantes, del sector afín a la presidenta andaluza, hayan exigido una asamblea que aclare la supuesta afiliación forzada en apenas 72 horas de 468 militantes. Este aluvión se produjo horas antes del cierre del plazo para elaborar el censo de los de los afiliados con derecho a voto en las primarias internas para elegir a los candidatos a la Alcaldía.

Sin embargo, según se ha confirmado en las últimas horas, esa asamblea urgente y extraordinaria que han pedido los 361 militantes susanistas no se va a celebrar, de momento.

De hecho, el pasado martes, este grupo de militantes hizo llegar un escrito instando a la celebración de esa asamblea al Comité de Ética al no poder hacerlo personalmente con el secretario general, Fernando Martínez.

Sin embargo, desde la dirección local se considera que el órgano competente no es el Comité de Ética - la autoridad electoral en pleno proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía el próximo 17 de junio - sino que es la propia Comisión Ejecutiva Municipal (CEM). Por lo tanto, aduciendo un argumento de tiempo y forma, la asamblea no será convocada de forma inmediata, "en el plazo de 48 horas", como se exigía.