| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Batet, al fondo, presidiendo la primera reunión de la Mesa del Congreso.
Batet, al fondo, presidiendo la primera reunión de la Mesa del Congreso.

Batet apura plazos con los presos con una última argucia para no dañar a Sánchez

Como se preveía, la socialista impone a la Mesa del Congreso un informe a los letrados pese al rotundo escrito del Supremo. Este viernes puede ser el día clave para Junqueras y compañía.

| ESdiario España

Sigue el remoloneo de Meritxell Batet con la suspensión de los presos diputados. Y eso que este jueves se lo ha dejado bien claro el Tribunal Supremo: el balón está en el tejado de la Presidencia de las Cortes.

Pero aun así, la Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE y de Unidas Podemos, ha decidido pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la posible suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 (Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts), y volverá a reunirse este viernes para resolver la cuestión de forma definitiva.

El PP, Ciudadanos y Vox habían pedido a la Mesa la aplicación automática de esa medida a los cuatro diputados independentistas argumentando que el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso establece la suspensión en funciones de aquellos parlamentarios en situación de prisión preventiva.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su parte, consultó al Tribunal Supremo sobre otra posible vía de suspensión, la del artículo 38.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que ordena la suspensión del cargo público en caso de procesamiento por delito de rebelión y que fue la utilizada por el juez Pablo Llarena cuando los afectados eran diputados del Parlament. Sin embargo, el Alto Tribunal consideró "inviable" pronunciarse en medio del juicio del procés e insistió en la opción del Reglamento.

En su reunión de este jueves, la primera de la nueva legislatura, la Mesa del Congreso ha decidido pedir un informe a los servicios jurídicos para aclarar las medidas a adoptar. Eso sí, la decisión no ha sido unánime, ya que el PP y Ciudadanos se han pronunciado en contra al considerar innecesario el encargo.

Según ha explicado Batet en rueda de prensa, "el objetivo de la Mesa y de esta Presidencia es preservar el sistema constitucional y garantizar que las decisiones que se tomen respondan estrictamente al Estado de Derecho y con la máxima garantías jurídicas".

La presidenta del Congreso quiere despejar toda sospecha de discrecionalidad y, "ante cualquier duda, por pequeña que sea", considera preferible dejar claro que "toda decisión tiene fundamentos jurídicos sólidos y garantías de que no puede ser calificada como una decisión política".

En todo caso, la resolución de la polémica de los diputados presos no tardará en producirse porque Batet ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Congreso para este mismo viernes con idea de tomar una decisión definitiva. Unidas Podemos prefería dar más tiempo y abogaba por reunirse la próxima semana, pero la presidenta lo ha desestimado.

"Como no tenemos ninguna voluntad de retrasar esta decisión, que es sustancial, hemos decidido convocar una Mesa mañana mismo con el informe en la mano para tomar una decisión definitiva", ha indicado.

Según indicaron fuentes parlamentarias, el informe de los letrados confirmará que tanto la vía de la LECrim como las del Reglamento son "concurrentes" y, por tanto, permiten llevar a cabo la suspensión de los diputados en prisión preventiva. Por ello, todo apunta a que los cuatro diputados quedarán en suspenso desde el lunes. Y así, Pedro Sánchez habrá salvado la recta final de la campaña del 26-M.