| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Mobile World Congress abre sus puertas al automóvil

Nunca antes dos mundos, a priori, tan alejados estuvieron tan próximos entre sí. El coche y la electrónica ya son dos compañeros inseparables de viaje debido a la transformación tecnológica.

| Motor Lobby Motor

Por fuerte que suene, una feria especializada en telecomunicaciones como la Mobile World Congress (MWC), es hoy en día tan importante como los salones de Detroit, Ginebra o Los Ángeles. Como muestra un botón, el MWC 2016 cuenta en primera línea con la presencia de fabricantes automovilísticos como Ford, Seat, Nissan, Volvo, Skoda o BMW, todos ellos dispuestos a mostrar sus últimas propuestas relacionadas con el coche conectado, que no es más que la puerta de entrada al universo del coche autónomo.

Ford ha estado presente con estand propio en Barcelona. El gran protagonista, el último restyling del Kuga. A nivel de conectividad, el SUV compacto de la marca del óvalo estrena el nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, que permitirá al conductor controlar su Smartphone conectado y las funciones de audio, navegación y climatizador con comandos de voz aún más coloquiales.

El SYNC 3, que incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas rediseñada y con un rendimiento más rápido, se basta por si mismo para que si el conductor pulsa un botón o dice “necesito un café”, “necesito gasolina” o “necesito aparcar”, el sistema localice cafeterías, estaciones de servicio o parkings cercanos, guiando al conductor al destino elegido gracias al navegador. Será lanzado en Europa con el nuevo Kuga este próximo verano, y estará también disponible en los Mondeo, S-Max y Galaxy.

En esta misma línea de vehículos mejor conectados trabaja Seat con dos socios de tronío como Samsung y SAP, desarrollando un concepto de futuro al que se accede a través de la aplicación Seat ConnectApp para facilitar el uso de un parking.  La idea es que esta aplicación permita reservar una plaza de aparcamiento desde cualquier ubicación mediante el reconocimiento de la huella dactilar, guíe al conductor hasta el parking reservado y abra la barrera de seguridad de manera automática al reconocer el coche. Al finalizar la estancia, el conductor podría pagar directamente desde la aplicación y sin salir del coche.



Un coche sin llave. Con ese reclamo se ha presentado Volvo -de la mano de la también sueca Ericsson- en Barcelona. A partir de 2017, los Volvo estarán disponibles con un llave digital -una aplicación móvil que funciona vía bluetooth- que sustituirá a la llave física. Manteniendo las funciones de ésta (bloquear y desbloquear las puertas o el maletero, o arrancar el motor), la llave digital abre un universo de posibilidades como poder reservar y pagar un vehículo de alquiler en cualquier parte del mundo o compartir un Volvo con un amigo o familiar de una forma más cómoda y sencilla sin necesidad de entregar la llave en mano.

Volvo y Ericsson trabajan también conjuntamente en un prototipo llamado Concept 26 que explora nuevas vías en el habitáculo del coche del futuro.  Asumiendo que la conducción autónoma será una realidad antes o después, el Concept 26 cambia la distribución de su interior cuando el conductor se convierte un pasajero más. Así, el volante se retrae y aparece una gran pantalla digital en la parte derecha del salpicadero para disfrutar de cualquier contenido multimedia como si de un salón de casa se tratase.

Mientras tanto, Nissan mostró en el Mobile World Congress la tercera generación del Leaf, el eléctrico líder a nivel mundial, que ya presume de una autonomía de hasta 250 kilómetros, la mejor de su clase, y de toda una serie de nuevos servicios de conectividad a través del nuevo NissanConnect EV. Así por ejemplo, el cliente del nuevo Leaf puede controlar a distancia vía Smartphone el estado de la batería, fijar los horarios de carga, activar remotamente el climatizador, encontrar estaciones de carga locales, o analizar sus patrones de conducción, incluyendo el consumo de energía y la cantidad de CO2 no emitida por trayecto.



Por su parte, Skoda presenta en el MWC su nueva tecnología MirrorLink inalámbrica. La conexión desde el móvil hasta el sistema de información y entretenimiento del  vehículo (en cooperación con TechniSat y RealVNC) transfiere los datos a través de Wi-Fi sin necesidad de cable. Además Skoda comercializará próximamente un sistema de carga inductiva para el teléfono mediante la instalación de un compartimiento específico denominado Phonebox .

Por último, BMW y su socio, la alquiladora de coches Sixt, han dado vida al proyecto Drive Now para profundizar en el alquiler de coches por minuto (carsharing). Presente en Barcelona, Drive Now ha desarrollado una aplicación para el teléfono móvil con la que se puede localizar el coche en tu zona más cercana, reservarlo, abrirlo y después de ser utilizado, dejarlo aparcado de una manera sencilla, rápida y práctica en una zona de recogida ya prefijada.