Desnudos durante el servicio

Una gorra tipo teresiana, un polo de manga corta, unos pantalones (por cierto, que pican en verano por esto del calor), un arma corta, unos grilletes, unos guantes, y fe, mucha fe, mucha creencia de que hoy no te va a tocar el día en que un migrante te eche cal viva en los ojos, te abrase con material inflamable, que te corte con un cuchillo, que no te vacíe una botella de orina en la cara (con las consecuencias que eso puede acarrear para tu salud) y poco más.

No cuentan con mucho más. Los miembros de las FCSE destacados allí, no son suficientes ni de lejos para intentar por lo menos responder acorde a Ley a la realización de un servicio tan difícil de gestionar. Se sienten impotentes, con unas instrucciones que no es que sean rácanas, o ambiguas, es que no las tienen. Como lo leen ustedes, no tienen un procedimiento establecido adecuado para actuar en estas situaciones.

¿Y cuales han sido las facilidades, las herramientas, las soluciones que se les ha patrocinado desde el Gobierno de la nación? Ninguna. Nunca jamás. Nunca se pudo tratar tan mal a los que nos cuidan. Esto es, para que algunos o muchos se enteren, la Policía y la Guardia Civil. Nunca nadie dio tanto por tan poco. Sirvan poco más de 1500€/mes para jugarte así la vida, la de tus compañeros o muchas veces la salud.

No hicieron nada los gobiernos anteriores, y lo repito, para aquellos que necesitan como yo releer un artículo para sacarle todo su jugo, NADA. Pero la marcha que lleva el actual gobierno, o bien es muy lenta o bien va a seguir con la misma que llevaban los anteriores para esta situación. No hacer nada para ver si pasa “la tormenta”. Así no se arreglan las cosas.

Dije sobre el atril del parlamento valenciano no hace mucho a los representantes de las asociaciones de policías y guardias civiles que vinieron a visitarnos con ocasión de la presentación e una Proposición No de Ley sobre adecuación de sus sueldos, que no creyesen mucho eso de las promesas y las buenas intenciones que salían de las bocas de algunos diputados que anunciaban solo eso, buenas intenciones en adecuarles el sueldo (equipararlos decían a los de las policías autonómicas) y mirarlos con “más cariño”.

Nunca esos mismos hicieron nada ni se acordaron de la Policía ni la Guardia Civil. Los aplauden en redes sociales. Los nombran en los mítines. Pero poco más. Tanto Pp como Psoe nunca estuvieron a la altura para poner donde toca a nuestras FCSE. Y Ciudadanos no se acordó de ellos hasta el 1-O, como siempre por pura conveniencia política. Cálculo electoral y poco más.

Si pasa todo esto de Cataluña (difícilmente) y esta oleada de migrantes, pues nada, pelillos a la mar y ya nos acordaremos de esos guardias civiles y policías nacionales en otro momento. Que eso de tenerlos así, sin medios, sin un sueldo acorde a las circunstancias, para algunos no es ni urgente, ni necesario. Una lástima. Una irresponsabilidad.

 

Alexis Marí Malonda.

Diputado Autonómico en Corts Valencianes.

Comenta esta noticia
Update CMP