23 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Torra vuelve a lucir la propaganda separatista en la fachada de la Generalitat

Concluido el ciclo electoral y las prohibiciones de la junta, el gobierno catalán ha colocado de nuevo el lazo amarillo y una pancarta de apoyo a los presos en su

Ni doce horas ha tardado Quim Torra en volver a hacer propaganda del independentismo desde la fachada de la sede del gobierno de todos los catalanes tras concluir las elecciones municipales y europeas en Cataluña. Así, el Palau de la Generalitat ha vuelto a colgar en su fachada la pancarta con el lazo amarillo a favor de los políticos presos, después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara retirarla durante la campaña electoral.

La pancarta reza 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free policial prisoners and exiles' ('Libertad presos políticos y exiliados') e incluye un lazo amarillo.

La JEC había requerido al presidente catalán retirarla para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y este pidió un informe al Síndic de Greuges, que recomendó retirar estos símbolos.

Por la libertad de expresión y de opinión

Trabajadores de la Generalitat cubrieron el 21 de marzo la pancarta por otra con un lazo blanco atravesada por una franja roja, que reivindica la libertad de expresión, aunque finalmente fue retirada y substituida por otra con el lema 'Llibertat d'opinió i expressió. Article 19 de la Declaració Universal dels Drets Humans'.

La JEC abrió un expediente sancionador a Torra por su negativa a cumplir la orden y el presidente catalán declaró como investigado el 16 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden.

El Ayuntamiento de Barcelona también descolgó a instancias de la JEC una pancarta con el lazo amarillo y otra de apoyo a Open Arms para contribuir al debate y "no alimentar polémicas sobre símbolos en período electoral", según señaló el consistorio.

 

Comenta esta noticia
Update CMP