Bonig se une a César Sánchez en defensa de las diputaciones frente al Consell

César Sánchez saluda a Isabel Bonig.

César Sánchez saluda a Isabel Bonig.

La presidenta del PPCV y síndica del partido en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha criticado este viernes la "especie de cambalache" en la que se encuentra el PSPV con las diputaciones al estar en el Pacte del Botànic con Podemos "que no conoce la administración y nunca ha gestionado" y Compromís, "que no sabe muy bien por dónde va".

Así lo ha indicado Bonig, quien este viernes en Alicante se ha reunido con representantes de Concapa y Covapa para analizar el inicio del curso escolar, tras la votación celebrada este jueves en Les Corts en el Debate de Política General, en la que se rechazó una resolución de Podemos pactada con Compromís en la que se pedía aprobar medidas urgentes que incorporen los presupuestos de las diputaciones a la Generalitat.

"El PP siempre ha estado a favor" de las Diputaciones porque, si no existiesen, asegura que hay un montón de municipios "a los que no se prestarían servicios fundamentales". Por este motivo, ha reivindicado su papel porque "hacen una labor fundamental, están previstas en la Constitución y el PP las va a defender siempre".

Al respecto, ha recalcado que el problema "lo tiene el Partido Socialista que avala su derogación cuando no gobierna" y cuando gobierna "está a favor". "Pero como está con otros dos grupos, está en una especie de cambalache que es difícil de entender", ha subrayado, para subrayar que el "desconocimiento de la organización territorial de este país recogido por la Constitución es evidente".

A su juicio, del "Gobierno del Titanic poco se puede esperar con ese llamamiento constante que hacen a incumplir las leyes y a defender, como hace (Enric) Morera, que en este país hay presos políticos y lo dice como segunda autoridad", ha dicho en alusión a las palabras del presidente de Les Corts sobre los exconsellers catalanes presos.

Bonig: "Del Gobierno del Titanic poco se puede esperar con ese llamamiento constante que hacen a incumplir las leyes y a defender, como hace Enric Morera, que en este país hay presos políticos"

Del mismo modo, se ha mostrado "totalmente" en contra de la retirada de competencias a las diputaciones y ha recordado que la Justicia anuló los decretos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en materia de Turismo y Deporte porque "invadían competencias" ya que lo que quiere es "quedarse con el servicio pero que paguen otros para gasta el dinero en chiringuitos". "Ya está bien, que Puig atienda a las leyes", le ha exigido.

Podemos ha defendido este jueves en Les Corts una propuesta de resolución en la que insta, entre otras medidas, a aprobar medidas urgentes que incorporen los presupuestos de las diputaciones provinciales a la Generalitat, establecer "competencias claras" y permitir "acabar con la asignación de obras a dedo sustituyéndola por criterios objetivos y claros".

Bonig ha respaldado así las declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que afirmó ayer "que la Generalitat no puede arrogarse competencias del Consorcio Provincial de Bomberos que son delegadas por los municipios".

Además, Sánchez indicó  que había solicitado a los Servicios Jurídicos que valoren la posibilidad de emprender acciones legales "contra este nuevo intento del Consell de usurpar la autonomía y las competencias de la Diputación".

Comenta esta noticia
Update CMP