| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este martes ante los nuevos diplomáticos de España.
El Rey, este martes ante los nuevos diplomáticos de España.

El Rey encadena su segundo alegato de elogio a España y tumba un bulo 'indepe'

Felipe VI alecciona a los nuevos diplomáticos españoles para que combatan las mentiras del independentismo en el exterior. Con esta hoja de ruta: "libertad, democracia y Estado de Derecho".

| ESdiario España

Si este lunes, en el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura fue el suyo un discurso en clave interna, este martes el Rey ha encadenado un segundo discurso de calado, esta vez en clave exterior. Seguramente, destinado a paliar la gigantesca ofensiva del independentismo para presentar en Europa a España poco menos que como una república bananera.

Felipe VI ha subrayado ante la 71 promoción de diplomáticos que "los principios y valores que impulsan la política exterior de España" son los consagrados en la Constitución, de manera que al proyectarlos contribuirán a hacer "más universales el respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos".

También, ha subrayado el Jefe del Estado, con su trabajo potenciarán "la defensa y promoción del Derecho Internacional y el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra", según ha señalado en el discurso con el que ha clausurado la ceremonia de entrega de los despachos a 32 jóvenes -14 mujeres y 18 hombres- que ahora se convierten en "secretarios de Embajada".

Y les ha recordado que su labor, además de redundar en favor de los intereses y valores de España, incluye "el alto cometido de la asistencia y protección" de los españoles en el exterior.

El Rey Felipe ha querido darles "de forma simbólica, la bienvenida al Estado" y ha celebrado que "la vocación de servir" siga "viva y atrayendo talento joven". "Cada día son más jóvenes, no sé que pasa", ha bromeado el jefe del Estado.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que es "esencial" que presenten "ante el mundo una España que da gran importancia a los valores, los valores de libertad, de diversidad, de igualdad, de apertura, de solidaridad".

"Os invito a trabajar por vuestro país y sus ciudadanos defendiendo estos valores y contribuyendo al bienestar de los ciudadanos del mundo", ha afirmado.

"Sobre todo representamos a España, promoviendo los valores de la Constitución y poniendo el interés común sobre el propio, sabiendo que el avance del país redunda en beneficio de todos", ha dicho por su parte el embajador director de la Escuela, Fernando Fernández-Arias.enerales de los españoles.

El Rey ha reconocido la profesionalidad del servicio exterior español "en sus labores de diplomacia política, económica, de defensa, cultural y de cooperación internacional, así como consular", que él mismo y la Reina, y ante sus padres, han podido comprobar en sus viajes y ha confiado en que podrá volver a estrechar sus manos "en cualquier rincón del mundo" y agradecerles su compromiso con España.