| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cantó revoluciona la lista autonómica de Ciudadanos

Las candidaturas no se parecen en nada a las de 2015. Por Valencia, el único que repite en puesto de salida es Juan Córdoba.Sin embargo en el último momento ha quedado descabalgado.

| A.E./H.G. Edición Valencia

Toni Cantó, candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, tiene ultimado su grupo parlamentario. Según ha podido saber EsdiarioCV, en la lista que liderará por Valencia ocupa el segundo lugar Ruth Merino, técnico en Hacienda y subinspectora, muy próxima al diputado nacional Vicente Ten, con quien comparte perfil laboral. En el tercer puesto repetía Juan Córdoba, el plenipotenciario secretario de organización provincial, pero en el último momento ha quedado descabalgado. Jesús Salmerón, el responsable de los Jóvenes de Cs en la Comunitat tiene asegurado un puesto de salida.

La incorporación en la lista a Les Corts de Mamen Peris, actual portavoz en la Diputación de Valencia, estaba cantada.  Carlos Gracia, director de instituto y miembro de Sociedad Civil Valenciana, también irá entre los cinco primero. Para la sexta posición hay dudas. Aquí podría entrar el actual coordinador del grupo, Toni Subiela, pero todo a punta a que finalmente tendrá que conformarse como alcaldable por Burjassot.

Ciudadanos logró 13 representantes en 2015, pero durante la legislatura tuvo las fugas de Carolina PunsetAlexís Marí, que ocupaban los dos primeros puestos por Valencia, y de Domingo Rojo, que entró en Les Corts al irse Punset a Bruselas. Además de David de Miguel y Aberto García.

Por Alicante, Mari-Carmen Sánchez, la actual portavoz parlamentaria, irá como alcaldable al ayuntamiento de la capital provincial. En cualquier caso, será una mujer la que encabece la lista por esta circunscripción. En concreto, María Quiles Bailén. En princiìo se daba por seguro que repetiría en puestos destacados el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, y el piloto Emigdio Tormo. Argüeso cae de la lista al igual que  Córdoba en Valencia con el argumento "oficial" de que el partido ha crecido y tienen que dedicarse en exclusiva a la organización.  Sin embargo, algunas fuentes del partido de Rivera hablan abiertamente de "purga".

En las próximas horas se reunirá el Comité Autonómico de Ciudadanos para ratificar las listas y despejar dudas, como la quién liderará la candidatura por Castellón, de donde en la actualidad es diputada la portavoz adjunta Mercedes Ventura, profesora de la UJI.

Giner y su equipo

La candidatura al Ayuntamiento de Valencia está menos madura. Aún queda un mes de plazo. Al alcaldable  Fernando Giner le acompañará Rocío Gil, ex fallera mayor. Tienen puesto asegurado el concejal Narciso Estellés y otra de las novedades será María José Miquel Alcamí, miembro del comité de garantías del partido. El abogado Eduardo Goig suena con fuerza para una de las actas.