| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuenta atrás para la puesta en marcha del AVE a Elche y Orihuela

| Redacción Alicante Edición Alicante

Adif Alta Velocidad está ejecutando desde el pasado lunes 13 diversas pruebas de la catenaria y de la vía del tramo que conectará Monforte del Cid con Murcia, por Elche y la Vega Baja.

Según ha explicado la compañía, las pruebas técnicas entre tienen como objetivo de verificar la calidad de servicio y la máxima seguridad de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a las conexiones con Madrid.

En este sentido, el tren laboratorio de Adif ha culminado con éxito diversas pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía con el objeto de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura que separan los 52 km existentes entre Monforte del Cid y Beniel (Murcia).

Para ello se han realizado un total aproximado de 875 km acumulados en las sucesivas pasadas realizadas en dicho trayecto entre Monforte del Cid y Beniel con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura.

Durante las pruebas se realizan comprobaciones y registro de parámetros en las vías generales y en las de apartado o secundarias. Los recorridos se han realizado incrementando la velocidad en escalones de 20 km/h, hasta alcanzar la velocidad de 200 Km/h.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas.

También se han realizado pruebas del sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.

Este tipo de comprobaciones y análisis de parámetros constituye una fase previa para la valoración de los diferentes elementos que integran la infraestructura ferroviaria, siempre sujeto a las correspondientes autorizaciones que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue y que permita su puesta en servicio.

Nuevas conexiones

Este tramo, una vez puesto en marcha permitirá la conexión desde Madrid con Elche y Orihuela, así como con Murcia próximamente. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y permitirá en el futuro la conexión para viajeros entre Murcia, Almería, Cartagena y Elche, con el resto de ciudades del Mediterráneo como Alicante, València o Barcelona y Europa.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.

La puesta en servicio de esta línea hará posible la conexión de Elche, la Vega Baja y Murcia (actualmente en fase de obras de soterramiento) a la red de alta velocidad, con un ahorro en el tiempo de viaje a Madrid de 1 hora y 30 minutos, lo que permitirá cubrir el trayecto desde Murcia en alrededor de 2 horas y 30 minutos.

El tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Alicante, Elche y Murcia está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).