| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este miércoles.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este miércoles.

Los empresarios, hartos del caos político: "Basta ya, trabajen por nuestro país"

La flor y nata del empresariado español estalla delante del Rey contra la pasividad del Gobierno y la "demagogia" de la clase dirigente. Con un mensaje que retumba en boca de Juan Roig.

| J.R.V España

"¡Basta ya de ensoñaciones y demagogias!, Vayamos a salvar a la gente". "Pedimos a la clase política que trabaje por nuestro país con moderación". Se puede decir más alto, pero no más claro. Y no lo ha dicho cualquiera. Estas advertencias las han suscrito este miércoles José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España; y Antonio Garmendi, presidente de CEOE.

Además, los empresarios han estallado contra el caos político y la desidia del Gobierno ante la emergencia nacional frente a la flor y nata de la clase empresarial y emprendedora española y delante también del Rey Felipe VI.

Juan Roig (Mercadona) "¿Qué preferimos? ¿Respirar o comer? Las dos cosas las tenemos que hacer. Como respires mucho y no comas dejarás de respirar.

Los jefes del empresariado se han expresado asíen el Congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que su presidente, Isidro Fainé, ha organizado en Valencia de forma presencial.

"Como dice el presidente de Mercadona, Juan Roig, esto no tiene que parar. No podemos parar la economía: tenemos que tener todos los medios y concienciar a la sociedad para poder seguir", ha advertido gráficamente Garamendi.

De este modo y sin entrar a valorar qué medidas se deberían adoptar desde el Ministerio de Sanidad, el dirigente empresarial sí ha dejado claro que "hay que combinar" la lucha contra la pandemia con la puesta en marcha de la economía, porque ésta, ha insistido, "no se puede parar".

 

El Rey, a su llegada de la conferencia de la Confederación de Ejecutivos y Directivos de España, este miércoles.

 

"Se puede perfectamente gestionar la pandemia con la economía y cuidado con no hacerlo porque si no, tendremos un gran problema (...) En Cataluña se ha cerrado la hostelería de golpe y no creo que la hostelería sea la responsable (...) Los cierres masivos son peligrosísimos porque ponen en riesgo a 350.000 locales comerciales de hostelería en España, que son familias y pequeños comercios. Hay que tener responsabilidad en lo que estamos haciendo", ha subrayado.

"Yo lo que hago es llamar la atención a la clase política porque tampoco podemos morirnos de hambre", ha apuntado el dirigente empresarial, que también ha reclamado que las normas y protocolos que se adopten frente a la pandemia sean "comunes" para todas las comunidades autónomas y evitar así rupturas del mercado.

El líder de la CEOE ha explicado que, cuando llegó la pandemia en marzo, las empresas estaban fuertes, pero ahora están sufriendo también la segunda ola y en peores condiciones que al principio.

Garamendi ha afirmado que las empresas están detectando que los contagios de coronavirus proceden del "hecho social", es decir, de las relaciones sociales y familiares, y ha avanzado que plantearán al Gobierno la necesidad de trabajar entre todos de una manera más eficiente, con la realización de más test y, posiblemente, de las urgencias de los hospitales, que son las que se colapsarán cuando llegue también la gripe.

 

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

 

Garamendi ha pedido "moderación" a la clase política y más diálogo y entendimiento. "Pedimos una amplitud de acuerdos, de escucha y de diálogo. La sociedad lo que reclama es unidad".

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, el máximo responsable de la Patronal ha considerado que son "muy importantes", pero ha lanzado el mensaje de que tienen que ser sólo por un año. "Lo que no puede ser es que sean para un año y nos duren cinco o seis años. Presupuestos sí, pero anuales", ha apostillado.

La advertencia de Juan Roig

En esta cumbre empresarial han resonado también las palabras del siempre directo presidente de Mercadona, Juan Roig. "Va a venir una crisis económica en 2021 y 2022", ha recordado, para advertir de que "cuanto más tiempo tardemos" en reaccionar será peor.

"¿Qué preferimos? ¿Respirar o comer? Las dos cosas las tenemos que hacer. Como respires mucho y no comas dejarás de respirar. Es muy importante mantener la salud y la economía", ha afirmado Roig.