| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard.

Tres millones a La Caixa: Manos Limpias desmantelada por chantajes a los bancos

La Policía acusa al sindicato de retirar la denuncia contra la infanta a cambio de una sustanciosa cantidad. La Asociación de Usuarios de Banca en el punto de mira por liderar las coacciones

| ESdiario España

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, fue detenido este viernes en Madrid por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato y contra la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) acusados de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a sociedades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas.

Bajo el nombre operación Nelson, La Fiscalía de la Audiencia Nacional lleva meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión e indagaban así mismo sobre la participación de Manos Limpias en la trama. Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales.

La Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias, entre ellas La Caixa, retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el Caso Noós a cambio de cobrar tres millones de euros, tal y como confirmaron fuentes de la investigación. 

En concreto, la Policía Nacional estudia las actividades de Ausbanc desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas donde la acusación en los juzgados la ejercía el sindicato Manos Limpias. Las fuentes consultadas indican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, mantienen una amistad desde hace años.

Los presuntos chantajes comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación. Bernad y Pineda camuflaron las cantidades recibidas a través de patrocinios a eventos de Ausbanc y publicidad en las seis revista que edita actualmente la asociación de banca.