| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvarez de Toledo, este martes en la sesión constitutiva del Congreso.
Álvarez de Toledo, este martes en la sesión constitutiva del Congreso.

Este es el brutal escrache se prepara en Bilbao a Álvarez de Toledo y Rosa Díez

El mundo al revés. La víctima, la portavoz en el Congreso del principal partido de la oposición. El verdugo, uno de los socios de referencia del presidente. ¿Lo condenará Sánchez?

| ESdiario España

El partido que es ya socio preferente de Pedro Sánchez en Navarra y en el Congreso de los Diputados, el que lidera ese "hombre de paz" según José Luis Rodríguez Zapatero, se prepara para montarle una brutal encerrona a la portavoz del principal partido de la oposición en España. Ese mismo PP que, según Sánchez, debe abstenerse para facilitarle a él la investidura gratis.

La parlamentaria de Bildu Jasone Agirre ha realizado este miércoles un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el próximo viernes para decir a "las Álvarez de Toledo de turno" que los vascos "quieren vivir en una República vasca".

Agirre ha anunciado la convocatoria por la coalición soberanista de una marcha, que comenzará a la 12.00 horas en la capital vizcaína este 6 de diciembre, día en el que se conmemora la Constitución Española, para reivindicar "la República vasca".

A esa misma hora está previsto un acto en Bilbao de la plataforma Libres e Iguales, en el que estarán presentes la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater.

La parlamentaria de Bildu ha emplazado a la ciudadanía a que, en la jornada en la que "algunos" conmemoran la Carta Magna, "salgan a las calles de Bilbao para decir alto y claro que gran parte de la sociedad vasca no se ve representada en esa Constitución, que impide que se hagan realidad sus sueños y anhelos como pueblo".

"Los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones, sin depender de nada ni de nadie", ha indicado, para asegurar que la Carta Magna se lo "impide" porque "pone límites" a su "capacidad de decisión y al autogobierno". "Anhelamos y necesitamos una República Vasca para avanzar como país", ha añadido.

A su juicio, este año hay "más razones que nunca" para manifestarse "y reivindicar la República vasca" porque "la derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y naciones" y el "franquismo y sus valores están más presentes que nunca y condicionan la vida política de Madrid".

"En esa lógica entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao a la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca, un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en la que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada", ha apuntado.

Por ello, ha instado a secundar la marcha para "demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Díez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan, que en Euskal Herria son mayoría quienes quieren decidir su futuro" y vivir "sin ataduras a un Estado español que amenaza y amedrenta". Palabra de socio de Sánchez.