| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los populares quieren contar con Juan Carlos Quer en su convención.
Los populares quieren contar con Juan Carlos Quer en su convención.

El PP intenta que Juan Carlos Quer participe en su convención y él se resiste

Los populares celebran este domingo en Córdoba un acto en favor de la prisión permanente revisable y quieren contar con él, que sin embargo prefiere mantener alejada su causa de la política.

| Ana Isabel Martín España

El PP celebra este domingo en Córdoba una convención con un único punto en el orden del día: la prisión permanente revisable, el nuevo escenario de la batalla del centro derecha. Y quieren contar con la presencia de Juan Carlos Quer, aunque él se resiste a dar el sí.

Los populares llevan semanas haciendo bandera política en favor de mantenerla (fue el Gobierno del PP el que la introdujo en el ordenamiento jurídico), frente a los volantazos de Ciudadanos. Que muestran -según los de Mariano Rajoy- que el partido de Albert Rivera se mueve al son de los sondeos de opinión.

De hecho C's primero se abstuvo cuando el Congreso votó su derogación -sin esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional- y esta semana ha presentado una propuesta propia para evitar que salga del Código Penal, consciente de dónde está su electorado.

El PP pretende reivindicar la paternidad de la prisión permanente revisable al más alto nivel, y por eso el propio Rajoy clausurará en la cita de este domingo, después de una mesa redonda en la que participará el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La inauguración correrá a cargo del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno

Génova ha invitado a las familias afectadas más mediáticas: los padres de Marta del Castillo, Diana Quer, Mari Luz Cortés, los hermanos Ruth y José y las hermanas Candela y Amaia, asesinadas por el parricida de Moraña. Pero de momento sólo ha confirmado su presencia Antonio del Castillo, padre de Marta, según fuentes del partido consultadas por ESdiario.

Los populares están intentando convencer especialmente a Juan Carlos Quer, el padre de Diana, puesto que su participación supondría un plus: no en vano ha sido él el que ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana en la plataforma Change.org contra la derogación de la prisión permanente revisable que va camino de los dos millones de firmas. Todo un éxito.

No obstante Juan Carlos Quer se está resistiendo a la invitación, porque siempre ha intentado mantener su causa alejada de cualquier color político. De hecho el miércoles, en una entrevista en Espejo Público, señaló al respecto:

"Jamás estaré en la política, lo que sí soy es del partido político del sentido común, es decir, el de proteger a los ciudadanos".

A mayores de la convención de Córdoba, el PP va a iniciar una recogida de firmas en la calle en favor de la prisión permanente revisable. Que se suma a las mociones que ya presentaron días atrás en todos los ayuntamientos de España.