| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmena da marcha atrás y tratará de ser alcaldesa usando un atajo legal

Si PP, Ciudadanos y Vox no logran pactar, en una segunda vuelta para votar al regidor en una Corporación Municipal se entregaría el bastón de mando al cabeza de la lista más votada.

| ESdiario España

No todo está perdido para Manuela Carmena y la multitud de seguidores y simpatizantes que parece arrastrar Más Madrid, a la luz de los lamentos y las concentraciones públicas que ha despertado el anuncio de su marcha. Y es que, lo que no consiguieron dándole una mayoría de votos en las urnas, podría lograrlo a través de un atajo legal que ha tomado vuelo en las últimas horas, a la par que se airean supuestos distanciamientos en el bloque del centro derecha para pactar el Gobierno municipal de la capital.

El caso es que, si no se alcanzaran acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox, Más Madrid decidiría la Alcaldía en una segunda vuelta al ser la lista más votada, según queda recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así las cosas, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha confirmado que "claro" que intentará ser investida como regidora el próximo 15 de junio en el Pleno de constitución de la nueva Corporación porque la plataforma resultó la lista más apoyada en las elecciones del 26 de mayo.

"Más Madrid es la candidatura victoriosa, la que ha ganado las elecciones. Estamos en un momento en el que todavía no se ha desarrollado lo que pueden ser los pactos que puedan permitir o no ser alcaldesa", ha contestado a la prensa en el descubrimiento de una placa al pintor Eduardo Arroyo cuando ha sido preguntada sobre si puede seguir siendo regidora.

Por eso, "claro" que tratará una investidura porque Más Madrid "es la candidatura con mayor número de votos y en caso de que no hubiera acuerdos, por el mero hecho de tener mayor número de votos". "Sería la candidatura que tendría que decidir la Alcaldía", ha rematado en su primera aparición tras la noche electoral.

Las reacciones no se han hecho esperar. Y uno de los más gráficos ha sido el diputado de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros.

Manuela Carmena, que se despidió de la alcaldía la noche del 26M, ahora no descarta intentar una investidura, pues descubre una oportunidad ante los titubeos de Ciudadanos