·El Pantano de Elche estrena pantalán y nueva señalización

El último tramo del pantalán que permitirá acceder a la cola del pantano de Elche y que dará continuación hasta el término municipal de Aspe al sendero que parte del Molí Real, además de la señalización del mismo, pondrá punto final a las obras de recuperación de esta ruta, largamente demandada por la sociedad ilicitana.

El pantalán mide algo más de 80 metros y está compuesto por ocho módulos de 10 metros de largo y 2,5 de ancho, tiene una gran estabilidad y permite llegar desde la presa del Pantano hasta el paraje de Los Algezares de Aspe. El recorrido de la ruta parte del Molí Real y tiene una longitud de ocho kilómetros.

Además de las señales indicativas del sendero, al principio del mismo, a la altura del Molí Real, y en el final del recorrido se colocarán paneles informativos sobre los valores culturales y naturales que atesora esta ruta. Está información se verá complementadas por otras seis mesas informativas en puntos estratégicos del trayecto.

La inversión en esta obra, realizada con la aportación de la Diputación Provincial, supera los 600.000 euros. Además del sendero se han restaurado la Central Eléctrica y la Casa del Pantanero, entre otras construcciones de la zona. La próxima semana ya se podrá realizar todo el recorrido y la inauguración oficial se prevé para antes de que acabe el mes.

El alcalde de Elche, Carlos González, que visitó la obra junto con los concejales de Medio Ambiente, Antonio García, y de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha explicado que “el pantalán ha sido una solución técnica muy adecuada que se integra perfectamente en zigzag en un entorno tan bello y singular como es el pantano. En unos días estará totalmente finalizado y abierto al público”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente,  Antonio García, ha señalado “es probablemente el proyecto más emblemático que hagamos esta legislatura en torno al medio ambiente, además de una reivindicación histórica de muchos colectivos. Por fin los ciudadanos de Elche podrán ir desde el Palmeral, en el corazón de la ciudad, hasta el Pantano para disfrutar de toda la historia, la naturaleza, la geología y la gran riqueza temática que se podrá ver discurriendo por este sendero”.

Comenta esta noticia
Update CMP