16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Bruselas da a Puigdemont la peor de las noticias y explica por qué va de farol

Puigdemont, más malas noticias sobre sus bulos.

Puigdemont, más malas noticias sobre sus bulos.

El que es responsable del Parlamento Europeo en el combate a las fake news tan de moda le ha dado una lección al fugado por ir presumiendo de algo que tiene poco de cierto.

Aunque Carles Puigdemont va por Europa dando por hecho que ocupará su escaño europeo, si las urnas lo ratifican este domingo, esa hipótesis parece cada vez más un deseo que la realidad.

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado este viernes que será la Junta Central Electoral española la que decida sobre cómo tiene que actuar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para adquirir la condición de europarlamentario, si obtiene escaño en los comicios de este domingo.

"Será según la legislación aplicable, la nacional, lo que determine la Junta Electoral Central", ha explicado Duch en una entrevista en Onda Cero. Así, ha señalado que aunque los comicios son europeos la legislación que rige estos comicios es la nacional. Por ello, la normativa es la misma que se aplica en unos comicios al Congreso o al Senado.

"Las elecciones son europeas desde un punto de vista político, pero la legislación que se aplica no es europea", ha indicado Duch.

Puigdemont ha venido insistiendo durante la campaña en que su intención es recoger el acta de eurodiputado si es elegido el 26 de mayo. Sin embargo, no ha aclarado si vendrá a España para realizar ese trámite, y se ha limitado a preguntar si el Estado respetará "las reglas del juego".

Según el expresident catalán, las elecciones europeas harán que tenga una inmunidad que le habilite para completar los trámites que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General: "¿Esto será posible? ¿El Estado respetará las reglas de juego de la UE? La pregunta debe formularse a las autoridades españolas".

 

Comenta esta noticia
Update CMP