| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la consolidación del 'castellum' de El Tossal de La Cala
Imagen de la consolidación del 'castellum' de El Tossal de La Cala

Benidorm da luz verde a la ejecución de tres grandes proyectos

La Junta de Gobierno Local ya ha adjudicado las intervenciones arqueológicas en El Castell y el ‘castellum’ del Tossal de La Cala, así como el Plan de Accesibilidad Universal.

| Julio Marín Edición Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado las actuaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en El Castell y el yacimiento romano del Tossal de La Cala, así como la ejecución del proyecto de “Accesibilidad Universal” que contempla la renovación integral del Parque de Elche.

Los dos primeros proyectos cuentan con una subvención de 705.000 euros procedentes de los fondos FEDER europeos, mientras que la ejecución del Plan de Accesibilidad Universal ha recibido una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante cercana al millón de euros.

Se trata de actuaciones muy esperadas por el gobierno de Benidorm, que preside, Toni Pérez, debido a que las dos relativas a las actuaciones arqueológicas deben estar finalizadas antes de acabar el mes de noviembre, según se recoge en los requisitos para la concesión de la ayuda europea.

La no aprobación del presupuesto en el último pleno sembró dudas acerca de la ejecución de estos proyectos, si bien en principio no corren peligro puesto que en el presupuesto prorrogado con el que Benidorm está funcionando sí se recoge la cantidad que debe destinar el Ayuntamiento a estas inversiones

Así las cosas, la Junta de Gobierno ha seguido el criterio establecido por la Mesa de Contratación y ha adjudicado la actuación en El Castell a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orthem y Wenceslao García, cuya oferta estaba valorada en 1,2 millones y conlleva un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto, según se ha sabido, plantea “descubrir los restos de la antigua fortificación, documentarlos, ponerlos en valor y su musealización”. Los trabajos se realizarán por fases para permitir el tránsito peatonal en todo momento.

En cuanto a la intervención arqueológica en el ‘castellum’ romano del Tossal de La Cala, datado en el siglo I antes de Cristo, se ha adjudicado a la empresa Urbana de Exteriores, cuyo proyecto estaba valorado en 500.000 euros y proponía un plazo de ejecución de siete meses.

Según consta en la oferta de la mercantil, se actuará en toda la superficie del yacimiento, además de consolidar y restaurar los muros de mampostería de las estancias del recinto y el lienzo de la muralla. Entre las mejoras propuestas se encuentra la incorporación de un centro de interpretación, un sistema de videovigilancia y la iluminación general del conjunto.

En cuanto al Plan de Accesibilidad Universal, la adjudicación ha recaído en la UTE Sigma-PROMED por un importe de 1.992.000 euros, de los que unos 700.000 aproximadamente se destinarán a la renovación integral del Parque de Elche. Este plan incluye medidas como un plan de asfaltado, un plan de aceras e implantar controles de acceso en puntos sensibles de la ciudad. Del mismo modo también se mejorará la accesibilidad en todos los inmuebles municipales. Igualmente la empresa asume también como mejora del proyecto la construcción de un nuevo acceso al complejo escolar del Salto del Agua.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 306.000 euros para licitar el proyecto de estabilización de taludes de El Tossal, con un plazo de ejecución de cinco meses. La licitación se realizará de urgencia debido a que las últimas lluvias aconsejan ejecutar las obras cuanto antes por el riesgo de desprendimientos.