| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra se queda solo en su trinchera después de que el Parlamento decida su fin

El Parlament ya ha ordenado la retirada del acta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, obedeciendo las órdenes de la JEC y del Supremo para evitar acabar en prisión.

| ESdiario España

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, no quiere terminar en prisión igual que la expresidenta de la Cámara, Carme Focardell, y por ello, ha decidido obedecer a los tribunales y ordenar la retirada del acta de diputado a Quim Torra, después de que el Supremo decidiera no suspender la orden de la Junta Electoral Central que ordenaba precisamente la retirada de la condición de diputado del presidente de la Generalitat.

Muro, ha remitido una carta a los servicios del Parlament para que hagan efectiva la decisión del Supremo, que explica que "dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al Acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por el auto del día 23 de enero, de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos".

Sin embargo, el secretario de la Cámara deja abierta una puerta que permitiría a Torra seguir como presidente ya que ha indicado que su entrega del acta será efectiva "sin perjuicio de la vigencia del debate de fondo sobre la adecuación del acuerdo de ella JEC al ordenamiento jurídico en los términos del informe de los servicios jurídicos del 13 de enero, que queda pendiente de resolución por el Tribunal Supremo", un argumento al que Torra puede seguir agarrándose para atrincherarse en su cargo.

De hecho, su abogado Gonzalo Boye, ha  cuestionado que el secretario general tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado", asegurando que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la JEC .

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia". "Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.

Pablo Casado, satisfecho por la orden de retirada del acta

Por su parte, desde el Partido Popular se muestran satisfechos por la labor que han realizado para impedir que Torra siga utilizando las instituciones catalanas para alentar el independentismo. De hecho, su presidente, Pablo Casado ha recordado, a través de Twitter que "gracias a la acción del PP el Parlamento Europeo retiró su condición de eurodiputado a Junqueras, y hoy el secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra como consecuencia del recurso del PP a la Junta Electoral Central". 

 Lo que está por ver, de nuevo, es en las condiciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a la reunión que tiene concertada con Torra para la primera semana de febrero, si éste continua desobedeciendo a la Justicia y a su propio parlamento,  ya que se encontrará con un presidente inhabilitado por a JEC y que ni siquiera ostenta la condición de diputado por lo que su legitimidad como interlocutor es más que cuestionable.