| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un exletrado del Constitucional acusa a Zarzuela de conspirar contra Sánchez

Supuestamente es el Rey el que debería abrir una ronda de contactos con los líderes de los partidos, pero el socialista se le ha adelantado. Y su maniobra está teniendo muchas lecturas.

| ESdiario Medios

¿Está Pedro Sánchez puenteando al Rey con esa especie de ronda de contactos que ha convocado en La Moncloa la semana que viene? 

Las opiniones al respecto son diversas, pero una de las más fundamentadas la escribía este jueves José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, donde acusa al socialista de saltarse a la torera el artículo 99.1 de la Constitución y de establecer "un precedente que no le corresponde y lo va a hacer en detrimento de las facultades atribuidas al Rey".

En el artículo, Zarzalejos le recuerda a Sánchez que ahora ejerce "una presidencia del Gobierno limitada normativamente" y que por tanto "debe ceder el protagonismo constitucional a quien la Carta Magna se lo otorga, que es el Rey en su condición de jefe del Estado".

E invita al ganador de las elecciones a que desconvoque la ronda o, en si no lo hace, que Pablo Casado y Albert Rivera declinen acudir.  

El artículo ha tenido amplio eco y un profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias, ha salido al paso para acusar a Zarzalejos de escribir al dictado de La Zarzuela "para presionar a Sánchez y dar alas a Vox" a través de un hilo en Twitter muy retuiteado:

 

En su cuenta en la red social, Urias afirma que Felipe VI está "usurpando poderes" a la hora de proponer candidato a presidente del gobierno, porque eso es algo que le corresponde al presidente del Congreso. Y que ya lo hizo cuando propuso a Mariano Rajoy tras las generales de 2015 y éste se negó a ir a una investidura sabiendo que no tenía apoyos suficientes.