| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, el pasado viernes en el Senado.
Rosa María Mateo, el pasado viernes en el Senado.

Un informe del Senado tumba la excusa del PSOE para eternizar el relevo de Mateo

No habrá marcha atrás. El concurso público para la renovación de la Corporación sigue en marcha. Aunque los expertos recomiendan un reajuste para culminar el proceso.

| J.R.V España

Fumata blanca. Tras cuatro meses de bloqueo intencionado en la Presidencia de la Comisión Mixta de Control de RTVE, el informe más esperado ha visto por fin la luz. El veredicto de los letrados -en este caso los del Senado- respecto al futuro del concurso público que debe renovar a Rosa María Mateo al frente de la radio y la televisión públicas, y permitir que de una vez por todas la Corporación tenga una cúpula profesional e independiente de los partidos políticos.

Como informó ESdiario hace una semana, el socialista Antonio José Cosculluela -presidente de la Comisión de Control de RTVE- retenía en su poder el informe de los letrados que debe resolver el dilema: tumbar y empezar de nuevo el concurso público para designar a la nueva cúpula de los medios públicos, o desatascar el proceso y culminar el que arrancó en el Congreso de los Diputados en 2018.

Pues bien, por fin el informe ha visto la luz. Y los letrados del Senado avalan el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, descartando que se saquen nuevos candidatos al margen de los que se postularon en julio de 2018.

 

El presidente socialista de la Comisión de Control de RTVE, Antonio José Cosculluela, junto a Mateo.

 

Con un matiz. Para cumplir con la paridad que exige la Ley de Igualdad, los letrados recomiendan no limitarse a los 20 aspirantes mejor puntuados que preseleccionó en su dictamen el Comité de Expertos, sino que propone al Parlamento buscar entre los más de noventa aspirantes iniciales.

De esta forma, se acelerarían los plazos para renovar el mandato de Rosa María Mateo como administradora única y culminaría el proceso para una RTVE verdaderamente independiente.

Caducado el último Consejo, Pedro Sánchez nombró a golpe de decreto a Rosa María Mateo como administradora única provisional en las primeras semanas de su mandato, en julio de 2018, pero la renovación sigue pendiente.

La presentación de candidaturas para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación comenzó hace ahora dos años. Fue un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, el que se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículo profesional.

En diciembre de 2018 se hizo pública la lista con los 20 preseleccionados y la Comisión Mixta (Congreso-Senado) debía, entonces, hacer una nueva criba con los 10 más idóneos. Pero este paso ya no se llegó a celebrar. El concurso quedó paralizado a consecuencia de la convocatoria de elecciones de abril de 2019.

La Comisión Mixta decidió consultar a los letrados si era factible continuar con el concurso público o, como pretendían PSOE y Podemos, volver al punto de partida.  Una cuestión a la que ahora responden avalando el procedimiento.

Los letrados proponen "seguir el criterio formulado por el Comité de Expertos en su baremo" como "en su informe de evaluación" y "limitar las comparecencias sucesivas" para el nombramiento de los preseleccionados a "los 20 candidatos considerados idóneos" por estos expertos.

Los servicios jurídicos abogan así por retomar el proceso empezando por resolver todos los recursos pendientes de los aspirantes que no estaban conformes con la puntuación, así como por incluir al candidato que quedó puntuado en el puesto 21, para suplir la baja por fallecimiento de Alicia G. Montano.

Respecto al cumplimiento de la Ley de Igualdad, los letrados plantean dos opciones: mantener el criterio del Comité de Expertos en su lista de 20 candidatos, o que sean "llamadas a comparecer un número superior de candidatas, y con ello ampliar el número de mujeres que pueden ser elegidas miembros" de la cúpula de la Corporación.

Y así se garantizaría el requisito de paridad. Y que Rosa María Mateo no se eternice en un cargo, el suyo, que lleva la etiqueta de "provisional".