| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Miles de turistas atrapados en España por el COVID reclaman regresar

Consideran que es necesario que se habiliten vuelos humanitarios para que puedan retornar o que al menos se abra el espacio aéreo para que puedan ingresar en sus países por vía comercial.

| Laura Méndez Empresa

Alrededor de 500 turistas procedentes de Venezuela atrapados en nuestro país (mayoritariamente en Madrid) por culpa de la pandemia de COVID-19, reclaman al Gobierno español y al venezolano que les de una solución para poder regresar a su país lo antes posible. Lo mismo ocurre con otro grupo de alrededor de 600 argentinos que se han quedado "varados" en nuestro país sin poder usar su billete de vuelta para Argentina por culpa del cierre de fronteras a consecuencia del coronavirus y con 200 estudiantes chilenos.

Según ha informado a EsDiario el portavoz venezolano, Valmore López, alrededor de 400 son turistas que se habían desplazado a España durante un mes y que tenían comprado su billete de regreso, y que ahora se están viendo obligados a quedarse en casas de familiares que viven en nuestro país; mientras que los cien restantes son personas que hacían vida en España.

Ante la falta de recursos, muchos de ellos están recurriendo a refugios abarrotados o pidiendo ayuda a otros venezolanos viviendo en situaciones precarias y durmiendo en el suelo”, indica y añade que es necesario que se habilite un vuelo humanitario para que puedan retornar o que al menos se abra el espacio aéreo para que puedan ingresar en Venezuela de forma comercial.

Los afectados ya se han puesto en contacto tanto con el Gobierno español como con el venezolano por carta y correo electrónico y aseguran que desde España les han respondido que por el momento no cuentan con ningún plan de contingencia programado para darles una solución, mientras que desde Venezuela no han recibido respuesta alguna.

Valmore ha reconocido que entienden la situación de emergencia en la que nos encontramos a consecuencia de la pandemia, pero añade que ellos también necesitan que se les responda de alguna manera y que además han buscado los mecanismos para demostrar con informes que están sanos.

En el caso de los ciudadanos argentinos, han creado la plataforma @argentinosvaradosenespaña, desde la que denuncian el abandono por parte del Consulado argentino en Barcelona. “En el Consulado argentino en Barcelona ya no nos responden. Nos manejamos por nuestra cuenta con personas que nos ayudan, como médicos, psicólogos, psiquiatras, gente que hace donaciones de alimentos, o nos brinda alojamiento porque ya no tenemos plata. Todo el mundo se vino con un presupuesto acotado porque vinimos de vacaciones o a estudiar y ya no tenemos más”, reconocen.

Lo mismo está ocurriendo con personas procedentes de otros países, es el caso de cerca de 200 estudiantes chilenos que se desplazaron a España para realizar una estancia universitaria temporal y que no cuentan con recursos para mantenerse en un confinamiento. Piden al Gobierno enviar un vuelo humanitario para retornarlos desde España a Chile. Isabel Montecinos, que cursa un doctorado en Madrid, ha indicado que cerca del 75% de los 200 chilenos atrapados en España son estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 30 años, con lo que su riesgo sanitario es muy bajo.

"Esto ha generado toda una repercusión emocional, financiera, porque más del 75% de las personas que hoy día están acá en Madrid, España, son personas que no cuentan con los recursos financieros, que son muchos estudiantes, jóvenes que vinieron por estancias de tres a cuatro meses para poder cursar asignaturas y hoy día todas las universidades están cerradas", ha explicado.