Los regantes pedirán al nuevo presidente de la CHS que les defienda en Madrid

Reunión de Mario Urrea con Miguel Ángel del Amor.

Reunión de Mario Urrea con Miguel Ángel del Amor.

Los regantes no se lo van a poner fácil a Mario Urrea y presionarán al máximo para que los defienda en Madrid ante Teresa Ribera, una ministra que apuesta, como Narbona, por las desaladoras.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha iniciado una intensa fase de reuniones para conocer las necesidades de la cuenca después de tomar posesión de su cargo el pasado agosto. Este mismo lunes ha mantenido un encuentro con el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Ángel del Amor, y próximamente lo hará con representantes de los regantes, que están muy tensos por los ataques de Castilla-La Mancha a los trasvases.

Se trata de una primera toma de contacto en la que el presidente de  del organismo de cuenca ha escuchado las reivindicaciones, en este caso, del consejero. Recordar que la pasada semana Urrea renovó el Consejo de Dirección de la CHS. En ese cambio eligió profesionales con una dilatada experiencia en la Administración General del Estado y que conocen a la perfección el funcionamiento de la CHS. Las cuatro unidades administrativas dependientes de la Presidencia que componen este organismo son Comisaría de Aguas, Dirección Técnica, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica.

Los elegidos fueron: Francisco Javier García, nuevo comisario de Aguas; Adolfo Mérida,comisario adjunto; Carlos Marco, nuevo director técnico de la CHS; Mónica Gonzalo;responsable de la Secretaría General y Jesús García, que continúa como jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.

En lo referente a la reunión con el consejero murciano, recodar que este Gobierno regional es muy crítico con la política que pretende aplicar la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera. Miguel Ángel del Amor ha planteado asuntos relacionados con la planificación hidrológica, la escasez de recursos hídricos, el trasvase Tajo-Segura y otras infraestructuras hídricas, y la situación del Mar Menor. Además, le ha trasladado la preocupación por la presión que está ejerciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para acabar con los trasvases del Tajo al Segura.

Nueva cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Nuevos cargos: Francisco Javier García, comisario de Aguas; Adolfo Mérida, comisario adjunto; Carlos Marco, director técnico; Mónica Gonzalo, responsable de la Secretaría General; y Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica

El presidente Urrea le ha transmitido que la CHS está trabajando de manera conjunta con el Ministerio para la Transición Ecológica con la finalidad de optimizar los recursos hídricos de los que se dispone en la demarcación hidrográfica del Segura. La CHS se ha comprometido a tratar todos los temas planteados con transparencia, legalidad y seguridad jurídica, así como a trabajar en base a la lealtad institucional.

Tensión en los regantes

Pero no va a ser la última reunión. El presidente de la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), José Andújar, ha confirmado a EsdiarioCV que mantendrán próximamente una reunión con Urrea para hacerle llegar sus reivindicaciones y que las traslade al Ministerio, "a un organismo en donde manda Teresa Ribera, una discípula aventajada de Cristina Narbona", según el responsable de los regantes.

"La interconexión de cuencas es la manera más lógica de llevar los recursos hídricos a aquellas zonas que sufren un déficit endémico, como es nuestro caso", según José Andújar

José Andújar ha manifestado que ya han mantenido varios contactos telefónicos con el presidente y que los regantes consideran que va a tener muy difícil sostener en Madrid la defensa de los agricultores de Levante. "Ahora se vuelve a insistir en lo importante que son las desaladoras para que nos aprovechemos los regantes de esa agua, cara y de dudosa calidad, pero la pregunta es: ¿para cuándo unen la desaladora de Torrevieja con las tuberías del trasvase? Si construimos desaladoras y no podemos llevar su agua al campo, ¿para qué sirven?".

Andújar ha vuelto a defender la política de los trasvases y la interconexión de cuencas "porque es la manera más lógica de llevar los recursos hídricos a aquellas zonas que sufren un déficit endémico, como es nuestro caso". De todas formas, pese a sus dudas y a la poca sintonía que existe con la ministra de Transición Ecológica, "que no tiene más remedio que cumplir con la ley, aunque sea a regañadientes -tuvo que autorizar un trasvase al Segura en agosto de 20 hm3-, confío en que Urrea recoja nuestras reivindicaciones y las defienda lo mejor que pueda en el Ministerio".

VAT
Comenta esta noticia
Update CMP