| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soria, salpicado por los papeles de Panamá.
Soria, salpicado por los papeles de Panamá.

Los papeles de Panamá salpican al ministro Soria después de sus duras palabras

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, que reclamó explicaciones a algunos de los presentes en el asunto, también figura como administrador de una "offshore"

| ESdiario España

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria se ha visto implicado en los papeles de Panamá al haber dirigido durante dos meses una sociedad offshore radicada en las Bahamas y registrada por el bufete Mossack Fonseca. 

Los hechos se remontan a septiembre de 1992, cuando Soria dirigió dicha sociedad junto a un empresario platanero canario. Dos meses después, el hoy ministro abandonó el cargo y fue sustituido por su hermano Luis Alberto

La versión del ministro es que dicha sociedad tan sólo trabajó con su empresa pero él no tuvo nada que ver con ella. Soria ha negado haber administrado una sociedad de esas condiciones y ha dado orden a su abogado para solicitar una comisión rogatoria a Panamá que especifique si alguna vez tuvo cargo alguno en una empresa de ese país. 

Desde el PP se ha mostrado satisfechos con las explicaciones de Soria, tal y como ha señalado el portavoz Pablo Casado en rueda de prensa, que ha destacado el hecho de que en las fechas que se le atribuyen no tenía "cargo institucional" y que "está dispuesto a dar todos los datos que se soliciten".

Por entonces Soria presidía una empresa familiar dedicada a la distribución hortofrutícola en Europa y su hermana ejercía como consejero delegado. 

La offshore se disolvió en marzo de 1995, dos meses antes de que Soria fuese elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. 

"Quien aparezca en los papeles de Panamá debe salir de inmediato a justificarlo", aseguró el ministro días atrás.