| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Compromís, Rafa Mas, aplaude las bonificaciones del IBI aprobadas por el bipartito a familias numerosas y pide que se amplien a otros perfiles
El concejal de Compromís, Rafa Mas, aplaude las bonificaciones del IBI aprobadas por el bipartito a familias numerosas y pide que se amplien a otros perfiles

Compromís propone bonificar el IBI a familias "monomarentales"

Rafa Mas utiliza este neologísmo para referirse a las familias con una mujer como progenitora, una expresión que no se corresponde, ya que monoparental se refiere a pariente, y no a padre

| A. Maestre Edición Alicante

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una enmienda a la modificación de la Ordenanza fiscal para regular el pago del IBI en la que pide que se incluya a las familias ‘monomarentales’ y monoparentales en las bonificaciones.

El concejal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha reprochado que “a la derecha alicantina se le ha olvidado que existen otro tipo de modelos de familia y solo plantean bonificaciones a la familias numerosas, lo cual aplaudimos y nos parece bien; lo que pasa es que existen otros modelos de familia que fueron duramente golpeadas en la pasada crisis, que están siendo nuevamente golpeadas en esta nueva crisis, que sufren la precariedad laboral y que necesita de la administración local para poder salir adelante; como son las familias monomarentales y monoparentales”. 

En este sentido, desde la coalición proponen equiparar las bonificaciones a familias numerosas a las de las familias ‘monomarentales’ y monoparentales, un modelo de familia cada vez más común. Con bonificaciones en el pago de este impuesto que van hasta un 65%.

Por otro lado, desde la formación de izquierdas también reclaman que se ponga en marcha la partida de ayudas de medio millón de euros para que las familias vulnerables puedan pagar el IBI. Mas ha señalado que “Luis Barcala está en deuda con las familias alicantinas, ya que desde 2019 encontramos estas ayudas en el presupuesto sin que lleguen a ponerse en marcha nunca. Es imprescindible apoyar a las familias más vulnerables”.

Equiparar a las familias ‘monomarentales’ y monoparentales a las familias numerosas es una de las líneas que se están siguiendo desde diferentes instituciones para ayudar a un modelo de familia que sus características pueden sufrir mayor riesgo de vulnerabilidad. En este sentido la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha un carnet que reconozca a estas familias y permita beneficiarse de ayudas específicas similares a las de las familias numerosas.

El término monomarental no existe

El neologismo ‘monomarental’ es un término que parece haberse creado asignando a parental un significado que, en realidad, no le es propio, ya que no tiene que ver con ‘padre’, sino con ‘progenitor’ —proviene del latín parentalis, de parens (‘padre o madre’), participio presente del verbo parire (‘parir, engendrar’)— tal y como aclaró en abril la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— cuando la utilizó la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos).

Aun así, desde los llamados ‘movimientos progresistas’ afirman que usar políticamente el término ‘monomarental’ es en sí una reivindicación política para visibilizar al millón y medio de familias en las que la figura que se hace cargo de la crianza y educación de los menores es una mujer, como si monoparental se refiriese a un hombre cuando en realidad procede del término ‘pariente’.