| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carlos Mazón se estrena como patrono del Misteri d'Elx

| Redacción Elche Edición Elche

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recibido este martes la medalla que le acredita como patrono nato del Misteri d'Elx y se ha comprometido a trabajar junto al patronato en el mantenimiento, la conservación y difusión de esta tradición milenaria, "una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio cultural y religioso" y "una seña de identidad que nos define como pueblo y nos une como provincia".

En la sesión abierta del Patronato del Misteri celebrada en Elche, Mazón ha mostrado su gratitud y orgullo por este nombramiento. "Desde la Diputación de Alicante asumimos este honor como una responsabilidad", ha manifestado, recoge la corporación provincial en un comunicado.

"El Misteri d'Elx es único en el mundo, una seña de identidad que nos define como pueblo y nos une como provincia", ha aseverado, por lo que ha garantizado su intención de colaborar con todos los miembros de la institución para potenciar la proyección de este legado, además de su "sensibilidad" y conocimiento.

Bajo este prisma, el responsable provincial ha felicitado a todos los ilicitanos por su compromiso con esta muestra que "sigue viva y se extiende más allá de las fronteras gracias a su esfuerzo y tesón".

La 'Festa', como también se denomina a esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El 14 de agosto se pone en escena la primera parte, denominada la 'Vespra', y el 15, la segunda, conocida como la Festa. Previamente, del 11 al 13 de agosto se realizan los ensayos generales.

La sesión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, ha contado con la intervención del alcalde, Carlos González; el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja.

También han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la concejala de Cultura y Juventud de Elche, Margarita Antón; el portavoz del Gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, y el diputado provincial Juan de Dios Navarro.

El presidente de la Diputación de Alicante también ha asistido esta tarde al ensayo general del Misteri d'Elx junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra. Este evento, preámbulo de las representaciones que arrancan este miércoles, se lleva a cabo en la Basílica de Santa María de Elche con la escenificación de la 'Vespra' y la 'Festa'.

Junto a multitud de ilicitanos y visitantes, Mazón ha disfrutado de la que está considerada desde 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, entre otros muchos reconocimientos. "El Misteri d'Elx es único en el mundo, una seña de identidad que nos define como pueblo y nos une como provincia. Por ello, desde la Diputación vamos a trabajar para potenciar la proyección de esta obra, su sensibilidad y su conocimiento", ha garantizado.