Compromís tacha de "obsoleta" la Constitución y no acudirá a su 40 aniversario

El senador de Compromís Carles Mulet.

El senador de Compromís Carles Mulet.

Compromís ha anunciado hoy que no participará el próximo jueves, día 6, en el Congreso en los actos de celebración de los 40 años de la Constitución por ser, a su juicio, «un texto baldío y obsoleto».

Fuentes de Compromís han confirmado que sus diputados y senadores no acudirán al Congreso, aunque sí asistirán una representación de la formación a los actos que organiza el Consell en Alicante, concretamente en el Teatro Principal de esta ciudad.

En un comunicado, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha asegurado que la Constitución no ha sabido dar respuesta a los "enormes déficits del sistema democrático".

"Pudo entenderse así en los primeros y frágiles años de democracia pero ya no es así, pues la evolución del modelo territorial, la educación de los ciudadanos y el desarrollo del sistema normativo ha puesto en evidencia las limitaciones de este texto que algunas formaciones se resisten a admitir y a modernizar", ha advertido.

Así, el senador ha abogado por una reforma "urgente" de la norma fundamental para alcanzar un modelo territorial "justo y solidario" y una "democracia plena" donde todos los cargos, empezando por el del Jefe del Estado, “sean iguales ante la ley y sean todos de elección por parte del pueblo, que es donde reside toda la soberanía”.

Comenta esta noticia
Update CMP