| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Ciudad de la JustÍcia abrirá sus puertas el martes aunque con 8 salas menos

En contra de lo anunciado, apunta al martes y no al lunes, como el dia elegido para volver a abrir las puertas de la Ciudad de la Justícia. El TSJCV teme una llegada masiva de expedientes.

| M. Ortiz Edición Valencia

Retrasar la actividad de 8 salas civiles hasta el día 24 "dada la imposibilidad de tener acceso a los expedientes y carecer de sede física". Esa fue la petición que ayer cursaron los jueces de las salas más perjudicadas en el incendio y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) Maria Pilar de la Oliva decidió atender esta petición con una acotación. Se declara la inhabilidad en las 8 salas hasta el día 24, pero las vistas y juicios ya señalados por el  5, 6, 7 y 10 sí se celebrarán.


Mientras continúa la investigación del origen del incendio, que según apuntan las últimas hipótesis se podría haber originado por un cortocircuito en el juzgado número 3, las instalaciones provisionales que albergaran a estos 8 juzgados se están preparando.

Por otra parte, la Conselleria de Justícia, ha convocado a una reunión a los delegados de salud y prevención laboral de todos los colectivos y empresas que trabajan en la Ciudad de la Justícia de Valencia a fin de hacerles llegar los informes que se han hecho sobre el estado del edificio así como el plan previsto para acometer todas las actuaciones que se precisan para volver a estar operativo.  

Al encuentro, que se celebrará el próximo lunes día 18, acudirán representantes de las centrales sindicales, colegios de abogados, empresas de limpieza y seguridad, procuradores, Fiscalía y otros órganos judiciales.

Temor a la llegada masiva de expedientes el martes

 

En principio, los planes son que el próximo martes-y no el lunes como se había dicho con anterioridad- la Ciudad de la Justícia vuelva a abrir sus puertas a excepción, claro está, de los 8 juzgados citados. De momento, ante la probabilidad que eso suponga una avalancha de presentación de escritos tras 6 días de cierre, el alto tribunal pide la colaboración de los procuradores, haciendo llegar los escritos de manera escalonada.