| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los 120.000 euros en billetes que arruinan la imagen impoluta de Manuela Carmena

Las explicaciones no son tan potentes como los documentos negro sobre blanco y la alcaldesa del cambio tendrá complicado justificar el último que ha salido a la luz para amargarle la vida.

| Isabel de Dios Medios

Sellado el acuerdo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias a la espera de la ratificación de sus bases, El Diario se ha apresurado a publicar este martes una encuesta que no deja lugar a dudas: "La suma del PSOE y la coalición Podemos-IU se coloca al borde de la mayoría absoluta". Más aún: "La suma de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida quedaría por encima del PSOE en votos pero no en atribución de escaños, según una encuesta de Celeste-Tel. Eso sí, "el PP ganaría las elecciones con el 29,2% de los votos y entre 120 y 123 asientos en el Parlamento y seguiría sin sumar con Ciudadanos para impulsar un Gobierno de Rajoy. El PSOE se haría con el 22,4% de los votos y entre 85 y 89 escaños. Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida obtendrían el 24,2% de los votos y entre 75 y 80 escaños".

Antonio Casado en El Confidencial analiza los "vectores del 26-J: 'sorpasso', debates y polarización. Cambian los personajes y las coyunturas, pero no el fondo de la cuestión. Iglesias, que en abril bloqueó a Sánchez y apostó por la continuidad de Rajoy, ahora perdona la vida al PSOE. Dejen a Rajoy en su derecho a decidir lo que le conviene. O a correr el riesgo de ser castigado en las urnas por negarse a este tipo de exposición pública".

Por su parte, Javier Ruiz de Vergara en ESdiario adelanta que "Sánchez rectifica su estrategia y empuja al PSOE a los brazos de Colau y Carmena. Con la vista puesta en la próxima campaña electoral y debilitado por las encuestas, el líder del PSOE quiere ahora volver a competir en el caladero de Podemos e IU para evitar el sorpasso". 

Mientras tanto, El Confidencial Digital señala que "Susana Díaz plantea las generales como un plebiscito a su persona. Se ha blindado ante Ferraz en dos frentes: Nadie tocará las listas de Andalucía y organizará sus propios actos de campaña. La batalla entre Pedro Sánchez y Susana Díaz una vez celebradas las generales del 26 de junio ya ha empezado, aunque ahora toque periodo de “guerra fría”. La dirigente andaluza, de cara a esos comicios y a la campaña electoral, se ha blindado ante Ferraz y ya prepara para la nueva cita ante las urnas como un plebiscito a su propia persona". 

Desde Infolibre el Gran Wyoming no cree que sea tan grave repetir elecciones y carga directamente contra algunos dirigentes socialistas como Felipe González: "Sí, creo que me he equivocado al votar alguna vez porque me he sentido engañado o, mejor dicho, me han engañado. Puede que algunos no se enteren, pero si Felipe González fue sincero cuando dijo que la dictadura de Pinochet “era más respetuosa con los derechos humanos que el paraíso de Maduro”, ha engañado, y durante mucho tiempo, a los que algún día creyeron en él. Esa declaración no sólo es falsa, sino que es característica de un líder de extrema derecha. Habría que recordarle que de ser cierto lo que afirma, toda esta labor humanitaria que está llevando a cabo por la liberación de los presos políticos en Venezuela sería inútil porque estarían ya bajo tierra como se hacía en aquella dictadura que cortó las manos al cantante Víctor Jara antes de asesinarlo, junto a otras 3.200 personas, según reconocen los datos oficiales, a los que hay que sumar los desaparecidos y los más de 38.000 torturados que también reconocen esos datos. Creo que el señor González ya es mayorcito para ir a Barrio Sésamo a aprender la diferencia entre más y menos, si es que de comparar grados de respeto a los derechos humanos se trata". 

OK Diario muestra "las pruebas de que Carmena pagó 120.000 euros en billetes al comprar el chalet de Almeida". Se trata de los certificados emitidos por BBVA en 2008 que demuestran cómo la alcaldesa de Madrid pagó 120.000 euros en efectivo para comprar un tercio de la casa de Cristina Almeida y poder unir su vivienda con la de su hija. Manuela Carmena adquirió un tercio del chalet de su íntima amiga Cristina Almeida, ubicado en el lujoso barrio residencial Conde de Orgaz de la capital, por 180.101,21 euros. La compraventa se realizó en 2003-2004, sin embargo, no se escrituró hasta el 2 de febrero de 2009, es decir 5 años después". 

De otra alcaldesa del cambio se ocupa Pablo Planas en Libertad Digital al hilo del "decreto secreto" que subir el sueldo a los altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona: "Allá donde haya un charco está Ada Colau, cuya propensión a chapotear en todos los barrizales proyecta la imagen de una alcaldesa hiperactiva y tendente a las alcaldadas. Por lo demás, Colau ya no va en transporte público, se parece a Pujol sermoneando al paisanaje y se ha olvidado de algunas de sus grandes promesas, incluida la de la austeridad económica en los sueldos, gastos y dispendios municipales. Sus gerentes, los propios y los heredados, siguen cobrando nóminas de ministro, algunos de ellos muy por encima de los cien mil euros, en flagrante incumplimiento del tope de ochenta mil euros al que se comprometió Barcelona en Comú. La cacicada consistió en rebajarles la paga primero y luego restaurarla vía decretazo de alcaldía. Descubierta por El Mundo la añagaza, Colau ha montado en cólera porque en el titular de la información se calificaba el decreto de "secreto". ¡Mentira!, clama Ada. Estaba publicado en la web de transparencia del Ayuntamiento". 

Mientras tanto, El Confidencial publica que la UDEF investiga la relación de los Pujol con 1.280 millones en Panamá y Belice. "Los investigadores del caso Pujol han accedido a testimonios del entorno de la familia que disparan el patrimonio que sus miembros habrían acumulado con el cobro de comisiones ilegales. La investigación sobre la fortuna del clan Pujol ha saltado a Centroamérica siguiendo la pista del dinero que sus miembros ocultaban en Andorra hasta 2012. La UDEF de la Policía Nacional ha accedido al testimonio de varios hombres de negocios próximos a los Pujol, que han relatado que la familia movió el patrimonio que guardaba en Banca Privada de Andorra (BPA) a sociedades de Panamá y Belice con la ayuda del despacho Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), el mismo bufete que utilizaba por la filial panameña de BPA. Según las confesiones recogidas por los expertos en delitos económicos de la Policía, el clan ocultaría a través de esas firmas 'offshore' fondos que suman 1.280 millones de euros, una cifra exorbitante que redimensionaría de nuevo el alcance de este escándalo". 

En  VozPópuli José Alejandro Vara asegura que "el AVE a La Meca se topa con el choque entre don Felipe y el rey saudí. La firme defensa de los derechos humanos de que hace gala el Rey es causa de peso en la suspensión del viaje real a Riad, previsto para el pasado febrero, según fuentes diplomáticas. Empresarios españoles confiaban en esta visita para desatascar el proyecto del AVE a la Meca. Las relaciones entre ambas casas reales atraviesan por una fase de enorme enfriamiento tras la abdicación de don Juan Carlos".