| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig le pone 10 deberes a Sánchez: Playas abiertas, priorizar "bien" el gasto...

Ximo Puig ha trasladado al presidente del Gobierno diez "retos" y planteamientos de cara a la desescalada, entre ellos priorizar "bien" el gasto para salir cuanto antes de la crisis.

La propuesta planteada hoy por el jefe del Consell a Pedro Sánchez de cara a la desescalada, entre ellos la petición de "profundizar en la codecisión", su postura de que la apertura de playas "no representa peligro" y la necesidad de "priorizar bien" el gasto.

Tras la reunión del presidente del Gobierno con los de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, Ximo Puig ha explicado en rueda de presna que ha trasladado diez "retos" a Sánchez. El primero de ellos es que el país se enfrenta a un "momento cruciales que demanda esperanza y prudencia".

En segundo, aunque mantiene que "la cogobernanza ha funcionado correctamente esta semana" entre el Ejecutivo central y autonómico, cabe "profundizar en la codecisión" y "aplicar el principio de subsidiaridad", porque "las grandes cuestiones finalmente se tienen que abordar desde la perspectiva local" y hay "cuestiones de la vida cotidiana" que se pueden "resolver mejor" desde el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Proximidad para las soluciones

Puig ha puntualizado que está "de acuerdo con la unidad de acción y entiende la "necesidad de mantener el estado de alarma", pero ha defendido ante Sánchez que "hay muchas cuestiones que solo desde la proximidad se pueden resolver adecuadamente", las relativas a la "vida cotidiana", que en su opinión desde la Comunitat se pueden "resolver mejor".

En tercer lugar, ha hecho hincapié en la necesidad de "comunicar bien a los jóvenes", "por los canales que utilizan más", las normas de cada fase" de la desescalada, para que "no sean transmisores de imprudencia" porque los jóvenes, ha señalado, "tienen una voluntad manifesta en esto momentos de volver a la normalidad" tras haber hecho un "esfuerzo enorme".

Las playas "no son un peligro"

Igualmente, ha expuesto que el "turismo necesita una solución europea" y "no valen soluciones nacionales". Así, ha insistido, como así lo ha hecho en reuniones anteriores, por un "marco europeo de seguridad sanitaria" a modo de "espacio Schengen sanitario".

En quinto lugar, ha trasladado a Sánchez que las "playas no representan un peligro" y ha resaltado que son espacios ventilados donde "pueden mantenerse las distancia seguridad". "Todos tenemos derecho al ocio en un año tan duro", ha defendido, para pedir también "flexibilizar los criterios para el senderismo".

Por otro lado, ha subrayado que la industria de la movilidad y el automóvil "necesitan ayuda potente". También ha pedido "reanudar la actividad judicial", porque "la Justicia es un servicio esencial" y no se puede "limitar ese derecho", ha sostenido. Así, ha reclamado que se realicen los juicios pendientes para también la reactivación económica.

Reponsabilidad concéntrica

Durante la conferencia de presidentes, Puig también ha incidido en que el déficit público "exige priorizar bien en qué gastamos", por lo que "los gestores públicos más que nunca" deben ser "eficientes". En este punto, ha señalado que hay una previsión de recaptar 50.000 millones de euros menos pero gastar 60.000 millones más. "Hay que ser eficientes al máximo", ha insistido.

Asimismo, Puig ha apelado durante el encuentro a la "responsabilidad concéntrica" que, según ha explicado, es "una suma de responsabilidad individuales". "Solo saldremos bien si salimos juntos y bien coordinador", ha asegurado.

Protestas contra el Gobierno

Finalmente, ha cerrado este decálogo con una reflexión ante las protestas contra el Gobierno que se han producido en ciudades como Madrid, Para ello, ha evocado al artista Juan Genovés, fallecido el viernes, y a una de sus obras más reconocidas, 'El Abrazo'. "Necesitamos un nuevo abrazo que elimine el odio que algunos quieren inocular en nuestras calles", ha apuntado el presidente de la Genealitat, al tiempo que ha defendido que "nunca es momento para el odio, pero ahora aún menos".

Fase 2 y reparto de los 16.000 millones

Asegura qu si se mantiene la tendencia positiva de la última semana la Comunitat estaría "en condiciones" de pasar a la Fase 2, aunque ha señalado que esto es algo que se va a dejar al criterio de los técnicos de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio, en ese ámbito de "codecisión" que ha celebrado se haya instaurado esta semana. De cara a la Fase 2,  defiende que haya posibilidad de desplazamientos a las segundas residencias aunque estén en otra provincia de la región o superar el marco local para la realización de deporte, además de medidas concretas para el disfrute de las playas.

Con respecto al fondo Covid de 16.000 millones que elGobierno destinará a las comunidades, ha reiterado que el Consell entiende que la parte inicial de los 10.000 millones por el gasto sanitario se reparta en función de la afección por la pandemia, pero en la otra parte que llegará después el criterio debe ser la población, que es "lo más razonable".