| 02 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Empar Marco, directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC),
Empar Marco, directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC),

À Punt empezará a emitir en pruebas el 25 de abril

La nueva televisión autonómica, cerrada en noviembre de 2013 por Alberto Fabra, elige el Día de les Corts Valencianes para lanzar sólo promos y material reciclado de la antigua Canal Nou.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La nueva televisión autonómica, cerrada en noviembre de 2013 bajo el mandato del ex presidente de la Generalitat, por Alberto Fabra, ha elegido el 25 de abril, Día de les Corts Valencianes y de la derrota de la batalla de Almansa, para lanzar sus emisiones en pruebas y para que "los valencianos se reencuentren con la sintonía de su televisión". 

Así lo ha concretado la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, en una comparecencia en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts Valencianes, a la que ha asistido para explicar su posición sobre la emisión de los 'Bous al Carrer'.

Marco ha explicado que estas emisiones servirán también para programar 'promos' de la cadena y, para ello, se utilizará material reciclado de la antigua Canal Nou -de pilota, conciertos y documentales-, aunque también habrá programas infantiles y algún directo para "probar la estabilidad del sistema". Tras insistir en que se trata de pruebas técnicas, ha puntualizado que la señal puede que caiga o la emisión se vea "de forma irregular", pero "es la forma que tendremos de saber qué hemos de reparar y dónde", ha puntualizado. 

Asimismo, la directora general ha insistido: "No será todavía la parilla de À Punt, quiero que quede claro". Por otra parte, Marco ha apostado por hacer compatible el servicio público con la no exhibición del maltrato animal. Ese ha sido el argumento que ha mostrado para justificar en la comisión de las Corts Valencianes que À Punt tiene intención de ofrecer en su momento emisiones sobre los bous al carrer, pero no sobre la corridas de toros, ni sobre el bou embolat.

Marco, a la que interpelaba el PP a raíz de unas declaraciones en la que se mostró contraria a emitir toros en À Punt, ha explicado este miércoles: "Buscaremos la forma de compatibilizar la información sobre fiestas con no exhibir maltrato animal".

Según Marco, el límite tiene que ver con el sufrimiento del animal, la muerte y la violencia. La directora general ha citado la encuesta de hábitos que lleva a cabo el Gobierno, según la cual medio millón de valencianos acuden a espectáculos taurinos y el de los toros es el tercer espectáculo de masas en España. "En À Punt caben todas las sensibilidades", ha comentado. "Informaremos de bous al carrer con respeto a todas las sensibilidades y de forma que la dignidad animal no se vea afectada".

Plataforma multimedia de À Punt

Empar Marco ha indicado que a À Punt se han incorporado ya 229 personas y se está en un proceso de implantación de los sistemas tecnológicos que requieren de "tiempo y una estabilización". Sin embargo, ha destacado que la web funciona con un rendimiento "óptimo" y en las últimas horas se ha renovado completamente y este es el "primer paso" para la configuración de la plataforma multimedia de À Punt. En los próximos días, estará la aplicación móvil.

Respecto a la radio, ha indicado que hay una primera parrilla "ya consolidada" con programas de música, concurso, literatura y un magacín y se trabaja por comenzar el informativo de la mañana y para ampliar la parrilla de programas.

Además, ha puesto en valor la vocación interactiva de À Punt Media y, en este punto, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido en las redes sociales, ya que, pese a llevar "poco tiempo", ha recibido 125.000 usuarios únicos y la cuenta de Twitter ha generado 9 millones de impactos en esta red.