| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz gesticula ante un comentario de Sánchez
Susana Díaz gesticula ante un comentario de Sánchez

Sánchez replica a Felipe González con un endiablado ultimátum para Susana Díaz

El líder del PSOE trata de hacerse fuerte poniendo en evidencia las contradicciones de los críticos. Su última andanada es contra su gran enemiga, a la que exige un paso adelante.

| ESdiario España

Pedro Sánchez contraataca al torpedo matinal de Felipe González. El secretario general del PSOE ha asegurado este miércoles que respeta la posición del expresidente del Gobierno, a favor de que los socialistas permitan gobernar al PP, y ha pedido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare si piensa lo mismo que este ex dirigente. Y además exige a sus críticos en la Ejecutiva que dimitan ya si están en desacuerdo con su hoja de ruta.

"Si dimiten, que no esperen a que haya la mitad más uno. Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy", ha asegurado, ante las filtraciones de los críticos de que han logrado ya la mayoría en la ejecutiva.

"Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy ene el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz", se ha preguntado Sánchez, en una entrevista en eldiario.es.

El líder del PSOE ha respondido así a las palabras de Felipe González, que este miércoles se ha declarado "engañado" por Sánchez, porque asegura que le dijo que se abstendría en una segunda votación para que el líder del PP fuera investido.

Sánchez ha defendido su 'no' a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González.
Pero, además, el líder de los socialistas ha retado a Díaz a que explique su posición, porque, a su juicio, "lo importante" es "dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad".

"Lo que no puede ser es que yo vaya a un comité federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, ahormemos una posición política, que es el voto contrario a Rajoy en la investidura, que es una resolución que yo he cumplido, y que en los días previos, el día mismo que estábamos debatiendo en el Comité Federal, hubiera personas del PSOE que estuvieron diciendo que íbamos a modificar la posición en el mes de agosto o posteriormente en ese debate de investidura", ha dicho.

Por tanto, ha dicho Sánchez, cree que es importante que los socialistas se digan "las verdades" y que lo hagan "en el lugar que corresponde", que, en su opinión, es un congreso. "Y que la persona que salga elegida, salga elegida con una posición clara, definida sobre qué pasos tiene que dar el PSOE durante los próximos meses", ha remachado, convencido de que esa decisión va a condicionar el futuro del partido.

Porque, a su juicio, si el PSOE se abstiene lo que hará será "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situarse "en una posición subalterna al PP". Según ha dicho, ésta es la posición a la que ha llegado después de "meditarlo mucho, dudar mucho, consultar mucho y haber tomado una decisión".