| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El dipuitado nacional del PP por Alicante, César Sánchez, junto a diputados y senadores alicantinos / FOTO de archivo
El dipuitado nacional del PP por Alicante, César Sánchez, junto a diputados y senadores alicantinos / FOTO de archivo

El PP enmienda los PGE y reclama conexiones ferroviarias y carreteras

Las conexiones del aeropuerto con Elche y Alicante, la remodelación de ADIF, el Tren de la Costa o el trazado ferroviario en el sur de la provincia son las principales reclamaciones

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los tres diputados nacionales del PP provincial de Alicante, César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, han presentado más de 30 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la mejora de las conexiones ferroviarias, conexiones por carretera y seguridad ciudadana en la provincia, entre otras. Un paquete de enmiendas que se ha elaborado con la colaboración de todos los alcaldes y portavoces del PP en Alicante.

El número uno al Congreso por el PP de la provincia de Alicante, César Sánchez, ha destacado que los diputados alicantinos “pretendemos subsanar unos presupuestos que no son buenos para la provincia y reclamar infraestructuras necesarias como son las conexiones ferroviarias, proyectos en carreteras para evitar conflictos de tráfico o infraestructuras hídricas necesarias”.

 

Sánchez ha añadido que las enmiendas que se trasladarán desde la provincia están enfocadas a hacer “un territorio más competitivo y afrontar de la mejor manera posible la crisis turística y de los sectores productivos”.

En materia de infraestructuras, las enmiendas territorializadas que los populares llevarán para su debate en el Congreso tienen tres ejes fundamentales: reclamar las conexiones ferroviarias en la provincia, las conexiones por carretera y el Corredor Mediterráneo.

Conexiones por tren

El grupo parlamentario popular piden la conexión entre el aeropuerto de Elche con la estación de ADIF de Alicante y la modernización de la red de Cercanías de la Línea C1 Alicante-Elche-Murcia. El Tren de la Costa en su tramo Gandía-Oliva-Denia-Alicante es otra de las enmiendas presentadas. Concretamente, la propuesta contempla un adelanto de las inversiones previstas por el Gobierno.

Otra petición fundamental para el sur de la provincia es llevar a cabo el proyecto de trazado ferroviario que una Orihuela Costa con el interior del municipio y Torrevieja, una obra para la vertebración del sur de la comarca de la Vega Baja que no se ha previsto por parte del Gobierno. También se contemplan 500.000 euros para realizar el proyecto de la estación intermodal de Alicante, soterramiento de las vías de acceso a la estación de ADIF y remodelación de la misma.

Carreteras

En carreteras, las enmiendas reclaman la conexión directa del AVE de Elche con la autovía A-70, el acceso desde la A-70 al Parque Empresarial de Elche o el tercer carril entre Elche y Murcia. Otra reivindicación histórica es el desdoblamiento de la N332 a su paso por Torrevieja para evitar los nudos de tráfico, especialmente en verano. También se solicita el enlace de la estación del AVE de Villena con la A-71.

 

El grupo popular también reclama que se dote de presupuesto al proyecto de acceso sur que comunica la A7 con la carretera N-332 a su paso por Altea así como la pasarela de Calp sobre la n-332 para evitar colapso del tráfico, una obra prevista en los presupuestos anteriores que no se contempla ahora.

El PP presentará enmiendas para reforzar las zonas del litoral ante fenómenos atmosféricos fuertes. Por ello, ha presentado una alegación para reforzar los diques de contención en el frente litoral de la costa de Altea.

Comisaría en Benidorm y Guardia Civil en Alicante

En materia de seguridad ciudadana, los diputados alicantinos trasladarán la necesidad de empezar en 2021 la Comisaría de Benidorm, ya que en las cuentas actuales se prevé el inicio para 2024 (tres años después, pese a que era un proyecto que en 2018 el Gobierno de España consideró una prioridad). También se ha trabajado para que se dote de un presupuesto de un millón de euros a la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ante las lamentables instalaciones en las que se encuentra en la actualidad.

En infraestructuras hídricas destaca una dotación en los presupuestos para la reparación de la balsa de San Diego de Villena.

Corredor Mediterráneo

El paquete de enmiendas del grupo popular contempla más de 25 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, además de una partida concreta de 100.000 euros para poder poner en marcha los estudios de electrificación de la línea del Corredor en el tramo de acceso al Puerto de Alicante así como otra partida similar para los estudios de los apartaderos para el Corredor Mediterráneo en el tramo La Encina – Puerto de Alicante.