| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los policías pasan a la acción contra Marlaska.
Los policías pasan a la acción contra Marlaska.

Miles de policías, hartos, declaran la guerra a Marlaska por "falta de respeto"

Jupol, sindicato mayoritario en el Cuerpo, declara el conflicto colectivo contra el Gobierno e Interior por los reiterados incumplimientos de la equiparación salarial.

| ESdiario España

Lo habían avisado llevando a los tribunales los sucesivos incumplimientos del Gobierno. Y, ahora, dan un paso más allá y los policías declaran la guerra al ministro del Interior.

Jupol, el sindicato surgido de la plataforma Jusapol y el más representativo en el Consejo de la Policía Nacional, ha anunciado este martes que declara un conflicto colectivo por la "falta de respeto" hacia ellos del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la renuncia de la Administración a elevar de 807 a 1.500 millones la cantidad para en tres años (2018-2020) llevar a cabo lo que califican de "equiparación real y absoluta".

En una rueda de prensa, el secretario general de Jupol, José María García, y el responsable de Comunicación, Pablo Pérez, han explicado que la decisión se ha adoptado de acuerdo con Jusapol, negando que hayan existido discrepancias internas - fueron "malentendidos"- tras las elecciones sindicales de junio que dieron a este sindicato 8 de los 15 vocales del Consejo de la Policía Nacional.

Exigen 1.500 millones, 700 más de los 807 ya comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2020. Jupol cuestiona la versión de Interior de que en 2020 vayan a cobrar de media un 20% más tanto policías como guardias civiles, y también dicen que 300 millones no se van a ejecutar porque la ley no permite que se destine a los compañeros de segunda actividad que pidan el reingreso. "En realidad la falsa equiparación consta de unos 500 millones de euros", defienden.

El anuncio de la declaración de conflicto colectivo se ha realizado 24 horas después de la reunión en la que el Ministerio del Interior entregó a las organizaciones firmantes y no firmantes del acuerdo de equiparación -entre estas últimas, Jusapol y sus marcas Jupol y Jucil- el informe definitivo de la consultora Ernst and Young Abogados. Sindicatos policiales como el SUP criticaron la "falta de transparencia" y anunciaron que estudian medidas judiciales, como hizo en abril AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil.

El conflicto colectivo es un instrumento de presión que, no sin polémica entre los sindicatos, ya ha sido utilizado en el pasado por las organizaciones representativas de la Policía. Consiste en paralizar cualquier medida que necesite de su aprobación en el Consejo de la Policía.

Jupol ha invitado al resto de organizaciones a que respalden su declaración de conflicto, admitiendo que "ralentizará" el Consejo de la Policía porque su estrategia, además, pasa por llevar a los tribunales a la Administración. Pero no creen que peligre los 247 millones del tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial.

"Legalmente no pueden dejar de pagar el tercer tramo y es que, si lo hacen, van a enfadar al 70% de policías y guardias civiles que simpatizan con Jusapol", alega José María García.

El líder de Jupol cree que "sí hay dinero" para destinar 1.500 millones a la equiparación policial y, aunque entiende las demandas de otros colectivos, no acepta que tengan que renunciar a más dinero porque haya funcionarios que ansían también mejoras salariales. En este sentido, ha recordado que los alcaldes "se han subido un 10% los sueldos" tras constituirse los ayuntamientos.

"No hay intención política de arreglar esto", ha lamentado García, censurando que el director general de la Policía, Francisco Pardo, les hizo entrega este martes de un CD con el informe de la consultora Ernst and Young en una reunión que duró una hora, "de las que 57 minutos habló él y sin hacer ninguna valoración del informe".