| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en Telecinco
Pedro Sánchez, en Telecinco

Pedro Sánchez no aclara por qué no se ha vacunado como anunció hace dos semanas

El presidente se comprometió el pasado 9 de diciembre a vacunarse en público, durante una entrevista en Telecinco, pero ahora no hay huella de si ha cumplido o cumplirá ese anuncio.

| Javier Rodríguez / Manuel Villa España

Pedro Sánchez se comprometió a vacunarse públicamente el pasado 9 de diciembre, hace menos de tres semanas, en una entrevista de Pedro Piqueras en Telecinco. Lo hizo de manera expresa, mostrando su disposición a poner la inyección para quitarle el temor a la ciudadanía, muy remisa a vacunarse según los sondeos elaborados en esos días, que mostraban hasta un 55% de reticencias.

Pasado ese tiempo, el presidente no se ha inoculado el antídoto de Pfizer, ni antes ni después de que llegara este sábado a España, como sí hicieron ya hace días otros dirigentes políticos, caso de Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.

Se desconoce la razón de ese aparente incumplimiento, pues el departamento de Comunicación de Moncloa no ha contestado a las preguntas cursadas por ESdiario a través de su canal oficial en Twitter.

 

 

Así, no han aclarado si finalmente cumplió ese compromiso, algo que parece descartado por la ausencia de imágenes al respecto. Pero tampoco la razón de no hacerlo ni si tiene otra fecha inminente prevista para proceder a inmunizarse.

Las palabras exactas de Sánchez en aquella entrevista en prime time fueron, a preguntas de Pedro Piqueras, las siguientes: "(me ofrezco) "sin ninguna duda a vacunarme públicamente, no solo como presidente, sino como ciudadano".

 

Lo hizo tras anunciar personalmente el dispositivo para la primera tanda de vacunación, puesta en marcha este fin de semana con un amplio despliegue oficial de Moncloa, que ha incluido un polémico forrado del cargamento de vacunas con papelería gubernamental y mensajes muy controvertidos de diputados como Pilar Cancela.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE ha llegado a presumir de que las vacunas "las paga el Gobierno de Sánchez Castejón", convirtiendo una compra general desde la Unión Europea en un éxito particular de su partido.

Sánchez le dijo a Piqueras en Telecinco que se vacunaría con gusto para dar ejemplo a la ciudadanía

Lo cierto es que, pese a vanagloriarse de su gestión, Sánchez ha desechado inocularse el antídoto, sin dar explicaciones al respecto y pese a que, antes de él, su portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también anunció que todo el Gabinete se vacunaría también. "Los ministros darán ejemplo y se vacunarán", dijo a principios de diciembre.

"Ya saben que yo soy médico y confío plenamente en los avances científicos", dijo el 1 de diciembre. "Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el resto de los ministros estarían encantados de ser los primeros en vacunarse, pero lo haremos cuando nos toque", añadió. Pero apenas una semana después, visto el clima de desconfianza, el propio presidente mostró su disposición a hacerlo el primero.