| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se sale con la suya: la sentencia de los EREs no le reventará el 10-N

El horizonte del veredicto al mayor caso de corrupción del socialismo andaluz se amplía hasta fin de año, para alivio del PSOE y su futurible campaña. Mientras, Aguirre y Cifuentes imputadas

| Ana Isabel Martín España

Pedro Sánchez no tiene miedo a que la sentencia de los EREs le estalle al PSOE antes de unas hipotéticas elecciones el 10 de noviembre, con el bombazo político que eso supondría. Y tiene motivos para no tenerlo. 

Todo apunta a que el veredicto del juicio que sentó en el banquillo a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de a otros 19 exaltos cargos, se va a hacer esperar más allá del 10-N. Con la consiguiente satisfacción, y alivio, para los socialistas. 

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre. En principio se habló de que ésta podría estar lista en verano. Después se dijo que a lo largo de octubre. Y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía amplía el margen para no pillarse los dedos. Según fuentes del mismo consultadas por ESdiario, lo único que pueden asegurar es que estará "antes de final de año. Seguro".

El TSJA ya solo concreta que la sentencia llegará antes de fin de año

"Están trabajando, hay que esperar. Ni ellos lo saben", añaden las mismas fuentes, que remachan la complejidad de una causa que contó con 120 testigos y nueve peritos. Además de una cantidad ingente de documentación (se habla de más de 900.000 folios). 

Esta nueva ampliación de los plazos, de gran importancia para el escenario de repetición electoral que puede abrirse y en especial para el PSOE de Sánchez, tiene un porqué.

El ponente del tribunal, el juez Juan Antonio Calle Peña, ha estado en todo momento exento de otros quehaceres, dedicado en cuerpo y alma a redactar una sentencia que amenaza con dar la puntilla al PSOE de Andalucía tras su desalojo del poder.

Sin embargo, las dos magistradas que le acompañan, Pilar Llorente Encarnación Gómez, estuvieron liberadas de atender otros asuntos judiciales, pero ya no. Inexplicablemente. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía así lo ha convenido. 

Ambas estuvieron exentas durante el juicio oral de los EREs (que duró 152 sesiones) y también a lo largo del mes de enero. Después tuvieron que volver a su actividad normal y compatibilizarla.

En abril, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió atender una petición del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y eximir nuevamente a ambas magistradas de otros juicios durante dos meses más, del 22 de abril al 28 de junio. 

Sin embargo, acabó la autorización y desde el 29 de junio Llorente y Gómez están a tiempo parcial, y no total, en la sentencia de los EREs, según reconocen desde el TSJ andaluz. Desde donde, sin embargo, niegan que esa dispersión afecte al retraso de la sentencia. 

Al socialismo, en cambio, le viene a las mil maravillas, tratándose de un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción pide para Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y, para Chaves, 10 años de inhabilitación. 

El PP se queja de que los EREs no tienen el mismo eco mediático

La imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el caso Púnica en pleno repique de las campanas electorales ha hecho que los populares desconfíen de la coincidencia y miren nuevamente a Andalucía y comparen, por la tardanza de la sentencia que tanto temen los socialistas: "Los EREs casualmente no tienen el mismo eco mediático. Me gustaría que cuando existiera una sentencia el PSOE también se pronuncie con rapidez", señaló este mismo martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Pero toca seguir esperando, porque parece que aún va para largo. En cualquier caso, no sería la primera vez que el TSJ de Andalucía intenta no importunar la vida electoral del PSOE. Antes de las elecciones anticipadas andaluzas del 22 de marzo de 2015, y cuando los EREs estaban muy candentes, el presidente del alto tribunal, Lorenzo del Río, declaró: "Los jueces tenemos asumido con carácter general no entorpecer los periodos electorales y si se puede retrasar alguna decisión en el tiempo, pues esperar un poco para que el proceso de elecciones esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales".