14 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

López inicia su campaña con un desprecio a Sánchez y un claro aviso a la gestora

Patxi López, ya candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE.

Patxi López, ya candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE.

El primer candidato oficial a la Secretaría General del PSOE ha presentado su hoja de ruta con un guiño a los socialistas catalanes y dos tirones de oreja a Javier Fernández.

El primer candidato oficial al liderazgo de PSOE, Patxi López, ha acudido este lunes a la Cadena SER -emisora de referencia para los votantes socialistas- para presentar su hoja de ruta para su campaña electoral y su previsible batalla contra Susana Díaz y, quien saben si también contra Pedro Sánchez.

El exlendakari y expresidente del Congreso ha reivindicado un PSOE "más exigente" y lanzado dos advertencias a la actual gestora, una en clave interna y otra, parlamentaria.

En primer lugar ha dicho no concebir que los socialistas catalanes -decisivos para su triunfo- no puedan votar en las primarias. En segundo término, preguntado por Pepa Bueno por el acuerdo con el PP para la subida del salario mínimo, ha dicho que el hubiera sido "más exigente".

López ha defendido su anuncio de concurrir a las primarias una vez establecido el calendario para el Congreso y ha confirmado que comunicó tras la reunión del Comité Federal su decisión al exsecretario general, Pedro Sánchez.

El que fuera presidente del Congreso -que ha reiterado que fue un error que el PSOE se abstuviera en la investidura de Rajoy-, ha reconocido que "es verdad que se han conseguido cosas" en estas legislatura, pero ha defendido que "se pueden conseguir más".

A su juicio, los salarios y la fiscalidad son dos "herramientas igualadoras" que se pueden "manejar" desde las instituciones y ha defendido que ambas se tienen que utilizar.

Al margen de esto y en clave de la batalla interna que se avecina, López ha insistido en que no se presenta contra ningún compañero para evitar que otro se presente (Pedro Sánchez), ni ha querido valorar si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría mantener este cargo y ser secretaria general del partido.

Eso sí, ha explicado qu está "dispuesto" a debatir con los candidatos que se presenten a estas primarias.

Comenta esta noticia
Update CMP