| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cancelación de las fallas provoca una ola de reacciones: Tornarem

El Gremio de Artistas Falleros de Valènciacreen que la suspensión definitiva de las fiestas en 2020 y dejarlas para 2021 ha sido la "mejor opción" dada la situación de pandemia por la Covid.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Por esperada que fuera la noticia de la cancelación definitiva de las Fallas de 2020 no ha dejado de ser un mazazo en la sociedad valenciana, también su clase política, que ha mostrado en una ola de declaraciones su tristeza por la situación y su deseo de que en 2021 la fiesta continúe.

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ejemplifica esta situación con la frase “unindulto general que nadie hubiera deseado” a lo que suma las palabras “la suspensión definitiva de las Fallas 2020, acordada por Valencia, es una medida histórica que nos duele a centenares de miles de personas. Tanto de trabajo, tanta ilusión...”. “Quedan 310 días para la cremà”, concluye Puig como mensaje de esperanza. El presidente también incluye mensajes de apoyo por la cancelación de las fallas en otras localidades como Torrent, Gandia, Alzira, Alaquàs o Burriana, y sobre la Magdalena de Castellón y las Hogueras de Alicante. Curiosamente, todos los mensajes en valenciano, salvo el dedicado a Alicante, que va en castellano.

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, dedica varios tuits e hilos a explicar la cancelación de las Fallas 2020, con imágenes de la rueda de prensa de ayer y vídeos de su entrevista en Apunt. Ribó destaca en todos sus mensajes que “la decisión ha sido totalmente consensuada con el mundo fallero”. La palabra “consenso” se repite varias veces, así como el término “emociones” para definir la jornada de ayer.

 

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, escribe un hilo lanzando “un mensaje de ilusión”, como él mismo describe, con el lema de “tornarem”. Galiana se centra en un discurso del “renacer de los falleros”, de contenido emotivo, sin aportar información sobre las medidas que se van a adoptar para asegurar la continuidad de la fiesta o los problemas económicos de los artistas falleros y otros sectores implicados.

 

La vicealcaldesa Sandra Gómez también recoge el lema de “tornarem” y destaca que “es una decisión dolorosa que no podía demorarse más”, evidenciando las dos tendencias que ha habido en el Gobierno municipal, la del PSOE partidario de suspender ya la fiesta, y la de Compromís que abogaba por esperar a junio para tomar una decisión.

 

En el lado de la oposición, Isabel Bonig recoge en un mismo mensaje la suspensión de las Fallas, la Magdalena y las Hogueras con fotos de ella disfrutando de estas fiestas y el deseo de volver en 2021. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, fue de las primeras en pronunciarse cuando la decisión era ya un rumor a voces, y también recoge el lema “tornarem” con el mensaje “volveremos a levantarnos como hacemos siempre”.

Toni Cantó, sorprendentemente, no ha lanzado ningún mensaje sobre la suspensión de las Fallas ni otras fiestas de la Comunitat Valenciana, mientras que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ilustra la noticia con un ninot suyo y la frase “volveremos, como hacemos siempre”. Otra vez el “tornarem”, pero esta vez en castellano, que se ha convertido en el grito de esperanza común a izquierda y derecha.