| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una manifestación de la Diada en Barcelona
Imagen de una manifestación de la Diada en Barcelona

El independentismo quiere inundar de esteladas el centro de Madrid

Los colectivos separatistas pretenden hacer una demostración de fuerza en la capital reuniendo a más de 50.000 personas en una manifestación a la que acudirán Quim Torra y Artur Mas.

| ESdiario España

La conquista de Madrid entre esteladas y banderas tricolor. Ese es el objetivo de las organizaciones independentistas esperan reunir en las calles de Madrid el próximo sábado a unas 50.000 personas en la marcha contra el juicio al 'procés', según una estimación que ha la Delegación del Gobierno en Madrid.

El departamento gubernativo recibió a finales de enero un escrito sobre dicha marcha, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, que discurrirá el 16 de marzo entre las 17 y las 21 horas desde la plaza de Atocha por el paseo del Prado de Madrid para acabar en la plaza de Cibeles, donde previsiblemente darán los discursos finales, bajo el lema 'No hay democracia sin derecho a decidir'.

El objeto de la protesta es la "denuncia del juicio a los presos políticos catalanes", señalan en la comunicación. Para llegar a esos 50.000 asistentes, los promotores intentarán llenar decenas de autobuses procedentes de Cataluña con destino a Madrid. La Delegación del Gobierno articulará el correspondiente operativo de seguridad proporcional al número final de manifestantes.

 

Entre las entidades y partidos que apoyan esta marcha en Madrid están, además de la promotoras ANC, Òmnium Cultural, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (Acdc), ERC, JxCat, la CUP, la Crida, el PDeCAT, Demòcrates y representantes de los Comunes, entre otros.

Asistentes 'ilustres' a la gran marcha

Quim Torra ya han anunciado su presencia en la marcha, a la que se sumarán organizaciones de fuera de Cataluña como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o Izquierda Castellana. Entre esteladas y banderas republicanas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural desembarcarán este fin de semana en Madrid para tratar de hacer una gran demostración de fuerza.

La propia portavoz del Govern, Elsa Artadi, que a la marcha acudirán tanto ella como otros miembros destacados del Govern la 'consellera' de Cultura, Laura Borràs, la 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà, y el 'conseller' de Trabajo, Chakir el Homrani, sin descartarse otros.

De forma paralela, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente catalán Artur Mas también han confirmado que se unirán a la manifestación al diario catalán 'El Nacional'. La plana mayor del independentismo se reunirá así en Madrid tan solo un mes después de que el PP, Ciudadanos y Vox organizaran su propia manifestación en Colón para protestar contra las cesiones que a su juicio está haciendo Pedro Sánchez al Govern.